“OcuPAHción Popular”

20130228LT002 20130228LT003I20130228LT001

Viernes 1 de mayo 2013
Ironías de esta lucha: más de 200 personas invadimos ayer durante unas horas la sede de un banco que se llama a sí mismo Popular, aunque de “popular” (oséase, perteneciente o relativo al “pueblo”) tiene tan poco como el partido que nos gobierna y que también utiliza y vacía de significado un adjetivo que nos pertenece al pueblo, pero que, como tantas otras palabras, parece estar secuestrada por los que actúan contra él.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona y otras PAHs catalanas llegamos a las 10:15 de la mañana a la sede de Cataluña y Baleares del Banco Popular, situada en el Paseo de Gracia de Barcelona. Al grito de SÍ SE PUEDE entramos como una marea verde con bocinas, pancartas y carteles, y avisamos de que de allí no nos movíamos hasta que el banco accediese a poner un interlocutor válido con el que negociar los más de 40 casos que tiene bloqueados.

Aunque el ruido era ensordecedor y la crispación de los ocupantes contrastaba con el desconcierto de los ocupados, las casi cuatro horas que duró la acción transcurrieron pacíficamente y no hubo incidentes.

Finalmente, la comisión de afectados que se reunió con representantes de la entidad salió con buenas noticias: el día 14 de marzo habrá reunión y el banco se compromete a parar subastas y lanzamientos hasta entonces.

Especialmente emotivo fue el minuto de silencio que los “invasores” dedicamos a nuestro compañero Guillermo en cuanto nos llegó la noticia de su suicidio en Cartagena. A veces el silencio es más elocuente que los gritos.

A partir de las 13:30, la oficina fue vaciándose de gente, pero el rastro “del pueblo” quedó presente mucho más tiempo: dejamos el exterior y el interior del banco marcados con cientos de pegatinas, y el suelo lleno de miles y miles de trocitos de papel usados como confeti… folletos troceados en los que aún podía leerse el slogan de una de las campañas de la entidad… ojito al slogan: WE HAVE A HOUSE FOR YOU… que esté escrito en inglés es todavía más irónico, si cabe… triste metáfora de un país en vías de subasta y de desahucio.

Video con la lectura del manifiesto: http://www.youtube.com/watch?v=gtXGgO26Bh8

Texto: Silvia González Laá
Fotografías: Luis Tato