Las PAHs catalanas exigen una negociación colectiva al Banco Santader

Las PAHs catalanas ocupan hoy las oficinas de Banco Santander después de múltiples conversaciones infructíferas mantenidas hasta el momento con la entidad.

Banco Santander se ha negado hasta la fecha a establecer un protocolo de negociación colectiva con la PAH y a proporcionarnos un interlocutor válido. Durante los últimos meses hemos tenido que negociar individualmente los casos, con interlocutores distintos y formas de negociación diferentes en cada caso. Esto ha hecho que las negociaciones estén siendo muy lentas, y que muy pocas de ellas hayan sido resueltas. A día de hoy, más de 100 familias están esperando una solución justa por parte de Banco Santander. Y no pueden esperar más. Banco Santander está causando innecesariamente más sufrimiento a las personas del que su mala praxis bancaria ha generado ya de por sí.

BANCO SANTANDER se autocalifica como “banca socialmente responsable” en su propaganda corporativa. Sin embargo, continua sin dar soluciones válidas a las familias, marea a los afectados dejándolos en una situación de absoluta indefensión y los engaña con burdas artes de distracción. Todo ello a pesar de tener un beneficio neto de 2.255 millones de € sólo en el primer semestre de 2013.

BANCO SANTANDER es responsable directo de los desahucios y de la exclusión social que estos provocan. No podemos aceptar ni un minuto más esta situación generada por la entidad. Es inadmisible que una entidad que hace miles de millones de beneficio no dé respuesta a las familias afectadas por su estafa, mientras financia cursos en el Vaticano.

Es por ello que hoy realizamos esta acción, para exigir a Banco Santander que se comprometa a fijar, en el plazo máximo de 15 días, una reunión con la PAH. Exigimos también el compromiso de que en dicha reunión se nos proporcione un interlocutor válido y se fije un protocolo de negociación firme, razonable y sin engaños.

Los objetivos de mínimos que planteamos para el protocolo de negociación son:

    • 1) En la reunión inicial entregaremos a la entidad un listado de casos de familias afectadas de Banco Santander y Banesto de diferentes lugares de Catalunya.
    • 2) Paralización inmediata de las ejecuciones y subastas de los afectados que estén en proceso de negociación.
    • 3) Proponemos una interlocución directa con respuestas por escrito (e-mail) a cada uno de los afectados, a través de un INTERLOCUTOR VÁLIDO Y CON CAPACIDAD DE DECISIÓN.
    • 4) En este primer encuentro, el interlocutor del Banco Santander debe facilitarnos una propuesta concreta y real de los tempos que necesitan, y fijar un calendario de negociación:
      Periodicidad para citar a las afectadas a sus oficinas, para recopilar la información y dar respuesta.
      Tiempo máximo para resolver un caso una vez presentada la documentación acordada con la entidad.
    • 5) La entidad debe proporcionar una lista de los documentos que han de presentar los afectados y el compromiso por parte de Banco Santander de que con la entrega de esta documentación una única vez, será suficiente para evaluar el caso, sin pedir documentación complementaria más que en casos particulares.
    • 6) Banco Santander debe desbloquear su negativa al alquiler social, con un precio máximo de 400€ (este precio se determinará calculando el 30% de los ingresos familiares). El alquiler social debe ser en el misma vivienda del afectado, por toda la problemática que conlleva un cambio de domicilio en familias con hijos a cargo, cambio de colegio, etc. De no ser así nos veremos obligados a impulsar la Obra Social la PAH sobre estos pisos para los afectados por la hipoteca del Banco Santander.
    • 7) La entidad debe Desbloquear las negociaciones de condonación y quitas de deuda.
    • 8) Ejecución inmediata cuando el importe correspondiente al 70% del Valor de Tasación a efectos de subasta sea superior a la deuda restante.

Nuestra lucha no se detendrá, y no abandonaremos esta sucursal hasta que estas exigencias no se cumplan.

Recordamos al BANCO SANTANDER que no queremos promesas que no se cumplirán, queremos establecer un protocolo razonable, real y sincero.

Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Catalunya