#IreneSeQueda en el barrio de La Marina‏

Ayer vivimos una situación durísima, el desahucio de Irene, su madre y sus tres hijos menores. Éstos ya habían vivido un desahucio en 2009. Ayer, los mossos d’esquadra i la comitiva judicial se plantaron a las 7 de la mañana en casa de Irene para ejecutar el desahucio. Mientras tanto el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por el alcalde Trias permitía la violación de los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia. Durante todo el día les recordamos que no pueden excusarse en cuestiones competenciales cuando hablamos de DDHH.

La familia fue el lunes al juzgado nº 43 de primera instancia, allí les dijeron que no había desahucio programado. El martes en audiencia pública el concejal del distrito de Sants Montjüic,  Jordí Martí, responde a la pregunta de un compañero de la Asamblea 15M de la Marina ZF que no se producirá el desahucio y que en caso de hacerlo habrá un realojo estable. El mismo martes, Antoni Vives en la comisión extraordinaria sobre desahucios presumía del trabajo de su gobierno en éste tema y decía: “Barcelona era la única ciudad de Europa en la que todos los ciudadanos tienen garantizado el derecho a techo”.

Además, el mismo alcalde de Barcelona, Xavier Trias se había comprometido que en el caso de Irene se intentaría parar el desahucio y si se producía habría un realojo estable. Ante esto le preguntamos si estable era cuatro días en una pensión e insistió en que no, que sería estable. Lo mismo nos dijeron en Habitatge hace casi un mes cuando nos vimos obligadas a ocuparlo por su dejación de funciones.

Cuando ejecutaron el desahucio la única opción que les dieron de realojo fue una pensión durante 4 días.

Ayer, ante el incumplimiento del compromiso de realojo estable de Xavier Trias, Jordi Martí y Habitatge, nos vimos obligadas a ocupar la sede del distrito de Sants Montjüic exigiendo que cumplieran con su compromiso. Juntas, las compañeras de CJC Zona Franca, Asamblea 15M de la Marina ZF, Ateneu l’Engranatge, Can Vies, PAH-Barcelona, otras PAHs y muchas más compañeras y vecinas ocupamos durante 10 horas la sede de distrito.

Después de ocupar la sede, fruto de la presión, pasaron a ofrecer un centro familiar en Navas, como realojo temporal, sin saber cuándo ni dónde sería el realojo estable, ni si se daría. No podíamos permitir mover a los hijos de Irene de barrio otra vez, de escuela y según el realojo estable posterior volver a moverlos de barrio y escuela otra vez.

Durante esas horas el Ayuntamiento emitió un comunicado a prensa con mala fe, en el que se decía que la familia de Irene tenía un piso asignado, mentira!

Cerca de las once de la noche, Jordi Martí decidió reunirse con nosotras, después de habernos colgado el teléfono por tener cosas más urgentes que resolver. Después de una reunión de algo más de media hora arrancamos el compromiso de Jordi Martí de que antes del 15 de agosto tendrán un realojo estable y definitivo para Irene, su madre y sus tres hijos en el barrio de la Marina. Mientras tanto Irene y su familia se quedaran en el barrio, en casa de unos amigos que se van de vacaciones y les dejan su piso.

Le recordamos a Jordi Martí que estaremos vigilando, y que si no cumple su compromiso nos veremos obligadas a seguir movilizándonos para auto tutelar nuestros derechos.

Ayer, demostramos que Juntas Sí Se Puede!

Anuncios