PAHs Catalanas se movilizan contra Bankia para hacer cumplir demandas realizadas desde febrero del 2014

TiemblaBankia

Las PAHs Catalanas se movilizan hoy, miércoles 1 de octubre, contra oficinas de Bankia en toda la autonomía. Nuestro objetivo es desencallar ocho meses de negociaciones desde febrero del 2014, durante los cuales Bankia se comprometió repetidamente a implementar las demandas de las familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria. Ahora en octubre, casi a las puertas de un nuevo año, Bankia no solo no ha cumplido sus promesas sino que ha demostrado un trato discriminatorio entre PAHs, ignorando las solicitudes que reiteradamente se le transmitían desde las provincias de Tarragona y Lleida.

Bankia tiene el récord en rescates bancarios, llegando a acumular 23.500 millones de euros de dinero público cedido sin ninguna contraprestación social a cambio. En vez de facilitar las demandas de miles de familias afectadas, Bankia también encabeza la lista de desahucios llegando a ser responsable del 20% de los desalojos en España tal como indica el Informe de Emergencia Habitacional del Observatorio DESC. Sin embargo, Bankia sí ha invertido enormes esfuerzos en seguir especulando con las viviendas de las familias afectadas:

  1. Estableciendo alquileres desorbitados que fuerzan a las familias a abandonar sus hogares a cambio de residir en viviendas de mucho menor valor. Aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, acumulan las viviendas de mayor valor provenientes de los afectados para revenderlas en el mercado inmobiliario.
  1. Entregando créditos e inmuebles por un valor de 22.000 millones a la SAREB: el banco malo, que a su vez está financiado con 48.546 millones de dinero público. A su vez, la SAREB ha estado pagando hasta 3’5% en comisiones a Haya Real Estate en las ventas de inmuebles que le han sido cedidos por Bankia. Muchos de estos inmuebles han sido los pasados hogares de los que desahuciaron a familias afectadas.
  1. Bankia ha llegado a negociar hasta 9.000 refinanciaciones entre 2013 y 2014. Esto es, la renegociación engañosa de hipotecas que normalmente incluye nuevas claúsulas desconocidas por el cliente y a la larga aumenta la deuda hipotecaria total a pagar. Un producto financiero que de nuevo juega a favor de Bankia y que la entidad sistemáticamente ofrece tratando de evitar pactar daciones en pago y alquileres sociales.

En resumen, Bankia se enriquece mediante la desposesión de las familias en una violación sistemática del Derecho a la Vivienda. Una absoluta injusticia teniendo en cuenta que Bankia cerrará el ejercicio de 2014 con un beneficio de 1.000 millones de euros siendo la entidad que más dinero ha cosechado en los primeros seis meses de este año. Frente a semejante actitud abusiva, especulativa e ilegítima por parte de Bankia, las PAHs demandamos los acuerdos que Bankia ha asegurado considerar desde febrero:

  • Un trato igualitario a todas las PAHs de Cataluña basado en una permanente línea de comunicación y la aplicación de los mismos mínimos de negociación.
  • Ofrecer soluciones a los casos de familias afectadas en un período máximo de dos meses.
  • Que condonaciones de la deuda hipotecaria y la venta de hipotecas titulizadas en bolsa no sean obstáculos para conceder el alquiler social. Todas las demás entidades bancarias están concediendo el alquiler social en ambos casos.
  • Alquileres sociales con un límite de precio del 30% de los ingresos de la unidad familiar tal como establece la ONU y la ILP de la PAH de 2013. Que para el precio no se tenga en cuenta el 3% del valor de tasación.
  • Alquileres simbólicos de un mínimo de 1 euros/mes para familias sin recursos económicos y de un máximo de 100 euros/mes para unidades familiares que perciban menos de 650 euros/mes.
  • No perseguir a ningún aval al formalizar la dación en pago.
  • La posibilidad de modificar el índice IRPH por el Euríbor+1.
  • Un canal de interlocución directo y eficiente con la SAREB.

Las PAHs de Cataluña se unen en esta movilización para mostrar a Bankia que estamos más fuertes y decididas que nunca. Demandamos que se cumplan todos y cada uno de los acuerdos a los que Bankia se comprometió, siendo que los mismos deberán ser recogidos en una solicitud de mínimos. Si Bankia no accede a nuestras reclamaciones en un plazo de dos semanas, la campaña seguirá creciendo. Y solo será un preámbulo de nuestra fuerza.

La PAH ha conseguido miles de daciones, alquileres sociales y condonaciones. Más de mil desahucios parados y mil familias realojadas mediante la Campaña Obra Social. Estando al inicio de una nueva ILP Catalana a finales de 2014 y con un recorrido histórico que habla por sí solo, tenemos la certeza de que las movilizaciones contra Bankia confluirán en una pequeña GRAN VICTORIA!

click aquí para conocer nuestra solicitud de mínimos!

botonverde

Anuncios