CONTINUAMOS OCUPANDO LA OFICINA DE CARRER CASP DE CATALUNYA CAIXA. NOS VA LA VIDA!

Desde hace más de 24 horas la PAH Barcelona estamos ocupando la oficina 606 de la calle Casp, 31 de Catalunya Caixa, ante la negativa de la entidad a dar solución a María y Jorge, una matrimonio septuagenario que ha perdido su casa después de avalar a su hija.

Catalunya Caixa ya se ha quedado con dos propiedades, la del matrimonio y la de su hija; sin embargo, la entidad, a la cual hemos ‘salvado’ todos por medio de una inyección del estado de más de 12.000 millones de euros, se muestra inflexible y no quiere otorgar a María y Jorge un alquiler social que puedan pagar, de entre 50 y 100 euros al mes.

Por eso desde la PAh reiteramos que sólo saldremos de las oficinas de Catalunya Caixa una vez que hayamos conseguido nuestro objetivo: ALQUILER SOCIAL VITALICIO DE 50 A 100 EUROS PARA MARIA Y JORGE

La historia de María y Jorge

149347_752531201476277_2516299947340706132_n Maria y sus nietas

La hija de Jorge y María tenía una hipoteca con Caja Mar. Ante su imposibilidad de pagar, el banco le propone como solución venderle su piso a un tercero, dejándole una deuda de 60.000 euros. Como ella no podía pagar esa deuda, el banco le hizo un préstamo por medio de Catalunya Caixa y puso a sus padres como titulares. Jorge, el padre de María, cobra una pensión de 700 euros al mes; la madre no cobra nada. Las cuotas de la deuda ascienden a 600 euros, por lo cual ellos tampoco pueden pagar. Entonces la entidad hace una arrogación y la deuda pasa de 60.000 a 90.000 euros, suma que es imposible que la familia pague.

María y Jorge intentan negociar con Catalunya Caixa, pero el banco no les ofrece solución posible. Ellos acuden a la PAH. A sus 73 y 75 años respectivamente, todo el proceso les está afectando mucho. Ella intenta suicidarse, él se deprime, le sube la presión y padece un pico de glucemia que provoca que pierda la visión de un ojo.

En estos meses negociando, la PAH consigue una dación en pago y el alquilar social por 275 euros para María y Jorge, pero solo durante tres años. Ellos no pueden pagar esa suma, ya que tienen que afrontar los gastos de toda familia para mantenerse, además de farmacia. Por otro lado, no estamos dispuestos a aceptar una solución temporal de tres años, ya que una vez cumplido ese plazo el problema continuaría siendo el mismo. El piso de María y Jorge estaba pagado hace 40 años y ellos no están bien de salud. Por todas estas razones la PAH exige que se les otorgue un alquiler vitalicio en su piso, que vale mucho más que los 90.000 euros que tienen de deuda, de entre 50 y 100 euros.

Lo último que ofreció ayer por la noche el banco fue no molestar a María y Jorge por seis meses, para que el Ayuntamiento les busque otro piso donde vivir. La PAH no aceptará este tipo de soluciones, que pone en manos de la administración un problema del que tendría que hacerse cargo quien saca usufructo de forma privada de los bienes de los demás.

En lugar de intentar seguir dialogando, ayer por la noche vinieron los Mossos a la oficina que ocupamos por orden del juez, después de la denuncia de Catalunya Caixa. Exigieron que nos identifiquemos, nos negamos y nos hemos quedado a dormir. Esta mañana han venido más compañeras y ahora vamos a ocupar también la oficina de CX de Paseo de gracia.

Seguiremos esta lucha hasta el final. Reiteramos: no saldremos de la oficina hasta que no consigamos el alquiler vitalicio que puedan pagar María y Jorge. Y llamamos a tod@as los que quieran sumarse a la lucha a venir con nosotros y ocupar las oficinas de Catalunya Caixa.

Sí se puede!

#‎CXHayVidasEnJuego

Vídeo de María y Jorge

https://www.youtube.com/watch?v=Sw3rYjf8m6Q&feature=youtu.be