#IRPHaJuicio: Juicio a Catalunya Caixa solicitando que se quite el índice abusivo IRPH de las hipotecas y se sustituya por el Euríbor

Hoy, martes 25 de noviembre de 2014, se celebra un juicio tras una demanada presentada por una activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona contra Catalunya Caixa por aplicar el índice IRPH.

El IRPH es un índice de referencia hipotecario susceptible de manipulación por parte de la banca y tan opaco que el mismo Banco de España le niega a un juez los datos para su cálculo. El índice se obtiene calculado por la media no ponderada de datos que aportan las cajas de ahorros de los préstamos concedidos en los últimos tiempos -o incluso superior a esa media porque incluye comisiones que los afectados pagan por duplicado- por lo que no representa la realidad del mercado. Por esta razón, denunciamos que se trata de un índice fácilmente influenciable por algunas entidades para así conseguir que esté en los niveles que está y que actúe de forma similar a otra cláusula abusiva, como es la cláusula suelo. Actualmente está alrededor del 2,81%, con relación al Euribor que está en el 0,33%.

Las presencia de este índice en una hipoteca produce una sobrecarga económica en los hogares de miles de familias, llegando a provocar el imposibilidad de pago de la mayoría de famílias afectadas que muchas veces acaban condenadas a perder su vivienda y ser desahuciadas.
El juicio de hoy es fruto de la demanda presentada por una afcetada por el IRPH, miembro de la PAH de Barcelona que pide a la entidad que deje de aplicar éste índice y lo sustituya por el Euribor. Este tipo de demandas judiciales llegan tras años de negociaciones estériles con la entidad que se niega a llegar acuerdos con los afectados. A día de hoy, existen ya más de 20 sentencias que declaran el IRPH de cajas nulo y que dictaminan que la aplicación del IRPH es contraria a la normativa vigente. Estas sentencias han condenado a la entidad bancaria a recalcular todas las cuotas pagadas con IRPH desde que se firmó la hipoteca y a devolver a los demandantes las cantidades cobradas indebidamente.