PP, PSOE y Ciudadanos vetan en el Parlamento Europeo la eliminación del IRPH, índice abusivo y manipulable con el que se estafó a más de 1.300.000 familias

En 2009 la UE instó al Gobierno español a retirar los índices IRPH Cajas, IRPH Bancos e IRPH Entidades de su curso oficial debido a su alto grado de manipulación por parte de la banca. Después de establecer un régimen transitorio y demoratorio, no fue hasta noviembre de 2013, cuatro años más tarde (mediante la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización en su disposición adicional número 15), que el Gobierno del Partido Popular estableció que dejaran de ser oficiales los índices IRPH Cajas e IRPH Bancos.

Después del incremento exponencial que sufrieron estos índices meses previos a su desaparición gracias a su manipulación por parte de la propia banca, muchas hipotecas han quedado perpetuadas a pagar cuotas inasumibles calculadas en base a un índice establecido entre el 3,80 y el 4,20% de forma inamovible y hasta su extinción , mientras otras continúan sufriendo la aplicación del índice conocido como IRPH entidades, que debería haber desaparecido con los otros ya mencionados. El problema es que la ley 14/2013 no establece el Euribor como sustituto, como tampoco hace mención alguna a la desaparición del IRPH Entidades. Esta problemática alarga la agonía de los hipotecados y una vez más ampara a un gobierno que incumple con su legítimo mandato de protección al consumidor otorgado por la ciudadanía. Cuatro años perdidos por la mala gestión del Partido Popular y del Partido Socialista: una muestra más del pobre trabajo que hacen en favor del consumidor.

Con estos precedentes, los consumidores avalados por las sentencias que declaran nulo el IRPH en nuestro país acudieron en Abril de 2015 a la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo para transmitir su opinión ante las voces que indicaban que en la confección del nuevo reglamento comunitario (COM/2013/0641) se excluirían como abusivos los tipos elaborados por los bancos centrales (en nuestro caso el Banco de España). Los consumidores creen que, siendo abusivo, el índice lo seguirá siendo aunque sea elaborado por el Banco de España. También pidieron que se determine si el IRPH es contrario a la directiva CEE/93/2013 de protección a los consumidores y en consecuencia se incluya el IRPH en dicho reglamento. Asimismo, los afectados por el IRPH denunciaron delante de la comisión de peticiones que este índice es contrario a los articulos 2.2, 3.1 y 7 de la directiva europea CEE/93/13 de protección al consumidor, así como a numerosas normas internas de nuestra legislación.

Estas transgresiones a los derechos de los consumidores parten del hecho de que las entidades influyen claramente en la elaboración y el resultado del IRPH, ya que son ellas mismas quienes envian sus datos al Banco de españa, sin controles ni auditorías externas, con opacidad y sin realizar ninguna media ponderada entre esos datos para determinar su resultado. Es decir, no hay representación real del mercado hipotecario tal y como exige el art 7 de la 93/13/CEE , pues los datos de medición que aporta una entidad minoritaria tienen el mismo peso que los datos de una entidad de conocido prestigio. También queda probado que hay influencia en la determinación del índice por una de las partes contratantes, puesto que las entidades conocen muy bien en que manera influirá el tipo de interés que han marcado durante cada período para determinar el IRPH, tal y como ha remarcado recientemente el Banco de España . En definitiva, un cálculo opaco y manipulado por la propia banca que recibe el aval de quienes tendrían que representar los ineterses de la ciudadanía.

Finalmente, el 9 de octubre de 2015 los afectados hemos recibido un jarro de agua fría al enterarnos después de que aquella “mesa de comisiones” ha concluido en una Propuesta de Resolución por parte del Parlamento Europeo donde se incluye la petición que hace referencia a la estafa del IRPH. Se concluye en esta propuesta de resolución que EL IRPH ES CONTRARIO A LA DIRECTIVA 93/13/CEE y que DICHA RESOLUCIÓN DEBE SER NOTIFICADA AL GOBIERNO ESPAÑOL. Sometido este punto a votación particular, PP, Ciudadanos, CDC y Unió han votado a favor de la supervivencia del IRPH, el PSOE se ha abstenido como si la cosa no fuera con él, y han sido EH Bildu, IU, Podemos, PNV y UPyD quienes, en vano, han tenido en cuenta nuestra larga situación de agonia. Parece irónico que hace tan solo unos meses Ciudadanos y PSOE votaran a favor de la nulidad del IRPH en la moción que se aprobó en el Parlament de Catalunya, en teoría garantizando la protección al consumidor como competencia autonómica, o que Ciudadanos se posicionara a favor de dicha moción presentada el mes pasado en un municipio Barcelones.

Desde la PAH denunciamos el accionar de estos políticos que no nos representan y a quienes no nos cansaremos de señalar dejando claro quien es quien en esta campaña electoral para las generales. Dejaremos claro que la inteligencia colectiva da sus frutos y que no pararemos de luchar hasta que sea evidente lo que ya es un hecho, hasta que dejen de ahogarnos mes a mes con cuotas desorbitadas que nos conducen al desahucio, hasta que simplemente se hagan valer nuestros derechos como consumidores y como personas. Exigimos a los políticos que dejen de un lado los intereses de la banca y se posicionen del lado de la ciudadanía, que ejerzan su mandato tal y como se les pidió en democracia, que se dejen de cuentos y de propaganda electoral y legislen como deben. Estamos cansados, estamos hartos, pero estamos muy fuertes y muy rabiosos. La hipocresía mostrada en Bruselas por nuestros falsos representantes no se cura con una tirita, se cura con hechos, y si ellos no hacen que suceda, será el pueblo quien lo haga! No cabe mas que recordarles que gracias a la inteligencia colectiva de la que ellos carecen….. SI SE PUEDE!!!3