Otro decretazo del PP a favor de la banca, esta vez con las clausulas suelo

¿Os imagináis que un gobierno te dijese, después de atracar un banco, que no pasa nada, que si quieres voluntariamente devuelvas lo que has robado? Pues existe, es el gobierno de Rajoy, pero no te lo dice a ti, sino a la Banca que te ha robado desde que firmaste la hipoteca a través de la cláusula suelo.

La Banca ha de devolver todo lo robado con las cláusulas suelo, no voluntariamente como apunta el gobierno de Rajoy, sino obligatoriamente por sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El gobierno de Rajoy muestra una vez más servilismo ante sus amos, la Banca, y el desprecio ante los derechos de las ciudadanas. Inicialmente iban a apostar otra vez por un Código de Buenas Práticas 2.0, en el que la banca se debería acoger voluntariamente para cumplir con la sentencia del TJUE, que ya en 2013 dictó que la cláusula suelo era abusiva y que ahora, en la última sentencia, dicta que se debe de devolver todo lo robado desde la firma del contrato hipotecario. Finalmente, según algunos medios, el Decreto Ley que presentará el Partido Popular el próximo viernes 13 de enero sigue la misma lógica de apelar a la buena voluntad de la banca. Lo deja todo a un proceso extrajudicial que si no hay acuerdo voluntario de las dos partes, y con la banca sabemos que no lo va haber, desemboca a un proceso judicial, cosa que colapsará los juzgados tal y como no quería que sucediese el ministro Rafael Català. La sentencia del TJUE no depende de la buena voluntad de la banca, sino que condena a devolver todo lo robado, y es eso lo que debería hacer el Gobierno: poner mecanismos ágiles que garanticen a las familias la devolución automática de lo estafado con las cláusulas suelo.

La sentencia del TJUE no solo da la razón a todas aquellas que hemos denunciado la estafa hipotecaria, sino que deja en evidencia al Tribunal Supremo, que decía que sólo se tenía que devolver lo estafado desde 2013. El gobierno del PP desprecia una vez más a las estafadas y a las instituciones europeas para proteger a la Banca. El gobierno debería obligar a devolver todo lo estafado con las cláusulas suelo, según el Banco de España cerca de 4.000 millones de euros, lo cual afecta a 1,5 millones de hogares. Pues bien, en vez de eso, Rajoy vuelve a interpelar a la buena voluntad de la Banca, a la que no se ha visto ni se la espera.

Desde la PAH exigimos la devolución íntegra de lo estafado con las cláusulas suelo más intereses, la reparación de aquellas personas o familias que han perdido su vivienda y que tenían una cláusula suelo.

A principios de año la PAH publicaremos documentos jurídicos para que todas las afectadas puedan reclamar al Banco y al juez la devolución de todo lo estafado y la reparación de las ya desahuciadas. Iniciaremos una campaña de reclamación masiva de lo estafado y seguiremos denunciando la connivencia del gobierno de Rajoy con la Banca.

Anuncios