Nuestra hipoteca son abusos: de la cláusula suelo al derecho a techo

Hoy la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, salimos nuevamente a la calle por todo el Estado, para denunciar e interpelar al gobierno de Mariano Rajoy, por su complicidad con la banca y el incumplimiento de leyes vigentes por parte del sistema judicial.

Visitaremos las Delegaciones de Gobierno para entregar un manifiesto e instar al Ejecutivo a responder si, tras las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, va a tomar alguna medida para compensar a las miles de familias que han sido víctimas de la actual legislación hipotecaria española, si va a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para proteger y garantizar el acceso a la vivienda de las personas y  si va a reconsiderar todos los recursos que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional a las Leyes de Vivienda que se han ido aprobando en muchas Comunidades Autónomas.

Desde 2013 la normativa hipotecaria española ha recibido siete sentencias desfavorables de la Justicia europea, que han culminado con la famosa sentencia del pasado 21 de diciembre sobre las cláusulas suelo. La siguiente se espera para el 26 de enero: una sentencia sobre el vencimiento anticipado, que puede volver a considerar como nulas miles de ejecuciones hipotecarias producidas en el Estado español.

Desde el año 1993 hasta hoy, todos los gobiernos españoles han ignorado, y siguen haciéndolo, la directiva 13/93/CEE. Incluso bajo el riesgo de ser sancionados por no aplicarla, siguen prefiriendo dejar que se enriquezcan ilícitamente las entidades financieras, siguen permitiendo que los contratos a las familias estén repletos de cláusulas abusivas, toda una estafa hipotecaria permitida con impunidad por la legislación española, mientras las familias sufren y siguen empobreciéndose. Las últimas sentencias en el estado español y en la Unión Europea, que hacen referencia a la cláusula suelo, los gastos de formalización de hipoteca y la responsabilidad ilimitada -y la próxima sobre vencimiento anticipado-, así lo atestiguan.

Mientras Mariano Rajoy y su actual gobierno, sigan incumpliendo el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos y el artículo 47 de nuestra Constitución, para su propio beneficio y al de los poderes económicos; y frente al robo descarado pertrechado a través  de las cláusulas abusivas, desde la PAH vamos a seguir luchando por nuestra ”cláusula techo”: queremos que se conviertan en ley nuestras exigencias Las 5 de la PAH, cinco medidas para garantizar el Derecho a la vivienda y una segunda oportunidad real para las familias endeudadas y en riesgo de exclusión residencial.

Como venimos haciendo desde hace 8 años, ponemos nuestras asambleas y recursos a disposición de todos los afectados por la estafa bancaria, como nuestro kit de documentos útiles para reclamar lo robado con las claúsulas abusivas.

La lucha colectiva y organizada es la mejor garantía para doblegar a la banca. Sabemos que Sí Se Puede, lo hemos demostrado y este 2017 lo seguiremos haciendo, sabiendo que va a ser un año decisivo en la conquista por el Derecho a la vivienda.