[COMUNICADO]LA MORATORIA DEL GOBIERNO ANTE LOS DESAHUCIOS NUNCA SERÁ SUFICIENTE SI NO SE LE DA SOLUCION A LAS FAMILIAS

Desde la PAH exigimos soluciones reales como son Las 5 de la PAH

El miércoles 1 de Febrero, el Ministro de Economía, Luís De Guindos, anunciaba que prorrogará la suspensión de desahucios de vivienda habitual a familias vulnerables, que vence el próximo mes de Mayo con el apoyo del PSOE. Es decir, que amplía la moratoria, sin concretar hasta cuándo y que desde su creación en 2012, no ha parado ni el 5% de los desahucios en el todo el Estado.

Una vez más, el Gobierno del partido Popular, con su ineficacia habitual, vuelve a poner un parche con medidas provisionales, que muy lejos de dar solución a la emergencia habitacional del país, provocada por la burbuja inmobiliaria y la estafa hipotecaria, lo único que hace es aplazarla.

Somos conscientes de que el gobierno no ha cumplido sus obligaciones ante la realidad que vive la ciudadanía desde que empezó la crisis. A día de hoy más de 710.308 familias se han visto en procedimientos de ejecución hipotecaria y 494.157 han perdido su vivienda desde el inicio de la crisis.. Una situación que se podría haber evitado con la ILP de la PAH en 2012, avalada por 1 millón y medio de firmas, pero que el PP tiró para atrás y desnaturalizó con la ley 1/2013, del propio De Guindos, haciendo oídos sordos al Tribunal De Justicia de la Unión en Europea, que en 8 ocasiones ha declarado la ilegalidad de la ley hipotecaria española. Una ilegalidad que ha quedado clara con las últimas sentencias del TJUE, sobre las cláusulas abusivas y el vencimiento anticipado.

Llevamos años acumulando parches legislativos, que no han resuelto nada y con sus estrictos requisitos para acceder a esta falsa solución, sólo se han podido acoger 22.850 familias, menos del 5% del total de los casos afectados, entre 2013 y 2016.

Todos los partidos políticos tienen una inmediata responsabilidad en encontrar la solución a este drama que viven las familias, que no vendrá si no se produce un cambio urgente de la legislación española (Ley Hipotecaria, LEC, etc…) y un cambio total de las políticas de vivienda de las administraciones municipales, autonómicas y estatales en el Estado español que suponga una intervención en el negocio del suelo para garantizar el bien común. Debemos luchar por una promoción prioritaria del alquiler social y sumar al precario parque público de viviendas de alquiler social esas viviendas vacías en manos de entidades financieras y de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) y no volver con los discursos del pasado, esos que nos llevaron a la burbuja inmobiliaria, de que comprar es ahorrar e invertir en nuestro futuro y hacer crecer la economía.

La presión social liderada por la PAH, está haciendo sonar vientos cada vez más favorables para el Derecho a la vivienda, pero no podemos caer en la trampa que nos intenta vender el Partido Popular y sus anuncios de hacer una nueva Ley Hipotecaria, a la que hace referencia como una norma que se unirá al Real Decreto Ley de Cláusula Suelo. Es necesaria una reestructuración total de la Ley Hipotecaria española, como llevamos denunciando desde la PAH, hace 8 años y no lavados de cara ni medidas cosméticas.

La PAH exige que las familias han de poder vivir en sus viviendas sin otro límite de tiempo que hasta que se le ofrezca una alternativa habitacional y eliminando toda otra restricción para acceder a este derecho que no sea la ausencia de vivienda habitual y de recursos. Hay que dejar de vulnerar el derecho constitucional a la vivienda, como se lleva haciendo desde hace más de 20 años por todos los gobernantes de este país, para garantizar los Derechos Humanos y normativas como la Directiva del año 1993 (CEE 93/13).

Desde La PAH, no vamos a permitir más celebraciones por parte de Luís De Guindos y su partido, sobre el fin de los desahucios, hasta que estos sean 0 y ni una sola familia se quede en la calle. Llevamos 8 años defendiendo el Derecho a la vivienda, planteando soluciones que terminen con la emergencia habitacional y garanticen la segunda oportunidad para las familias afectadas por la estafa hipotecaria, viendo como el Partido Popular, no solo nos tumbó una ILP, si no que ha ido recurriendo todas las leyes autonómicas que se han ido generando gracias a la presión ciudadana, para defender a las familias. Hay vidas en juego, por eso este 2017, vamos a dar un golpe de puño y aumentando la presión hasta lograr conquistar el Derecho a la vivienda metiendo en el Congreso nuestras exigencias, Las 5 de la PAH, 5 soluciones reales para acabar de una vez con el gobierno de la banca y garantizar una vivienda digna, asequible y con suministros garantizados para todas.

#NoMásPAHrches

Anuncios