INTERPELAMOS A LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS PARA QUE DEN SU APOYO PARA LA LEY DE VIVIENDA DE LA PAH

Hoy miércoles 5 de abril PAHs de todo el Estado nos concentramos delante de los diferentes Parlamentos Autonómicos para hacer llegar a los grupos parlamentarios y gobiernos autonómicos las 5 propuestas que contiene nuestra Ley de Vivienda de la PAH: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros básicos garantizados.

Les entregaremos un documento de compromiso, igual que hicimos con los ayuntamientos el pasado 29 de marzo,  donde se reclama su apoyo para exigir al Congreso de los diputados que legisle un texto de ley presentado por la PAH donde se recogen nuestras demandas. Como sabemos que a veces muchos grupos políticos están alejados de la realidad de la sociedad civil, les haremos entrega de cartas donde cada afectada relatará su situación de Emergencia Habitacional con la necesidad imperiosa de aprobar nuestro texto de ley de carácter urgente. No puede ser que continúe habiendo gente sin casas y casas sin gente.

Tenemos que recordar que a través de Iniciativas Legislativas Populares, la PAH ha conseguido que se aprueben leyes en los Parlamentos Autonómicos para garantizar el Derecho a la Vivienda, tanto en Cataluña como en Murcia. De hecho, actualmente en Madrid está en marcha una recogida de firmas para tramitar una ILP de Vivienda. Sin embargo, el gobierno central del Partido Popular ha interpuesto recursos en el Tribunal Constitucional contra estas leyes una vez conseguidas, alegando la falta de competencias de las Autonomías para legislar en materia de vivienda.

Es totalmente inadmisible que estructuras del Estado que deben proteger los derechos de toda la ciudadanía, como lo es el Tribunal Constitucional, hayan sido utilizadas precisamente para vulnerar los avances legislativos de los Parlamentos Autonómicos, que van en la dirección de proteger los derechos recogidos en la Constitución española. Desprotegiendo a la sociedad civil y vulnerando sistemáticamente los derechos humanos, yendo así en contra del bienestar social.

Pero la PAH nunca se da por vencida. Y por eso mismo, mientras continuamos buscando cambios legislativos en las Comunidades Autónomas, también queremos que el Congreso de los diputados tramite una Ley Estatal, con competencias estatales, que apuntale el Derecho Universal a la Vivienda.

Es por estas razones que el posicionamiento público de los Parlamentos Autonómicos a favor del texto de ley presentado al Congreso de los diputados es fundamental. Debemos reclamar que todos los niveles territoriales del Estado vayan en la misma dirección para proteger nuestros derechos. Ahora tienen la oportunidad de mostrar su compromiso con la ciudadanía. Los desahucios y los cortes de suministros tienen que terminar ya. Hay vidas en juego. Y nuestro texto de ley contiene propuestas  razonables y asumibles que garantizan su futuro. No tenemos ninguna duda: conseguiremos que se legislen.

¡Sí Se Puede!

#LVPahParlamentos

Documento de compromiso, Parlamentos-001