Alquiler

ALQUILER_

En esta página puedes encontrar información y preguntas frecuentes sobre los contratos de alquileres, consejos básicos y documentos que te pueden ser útiles en diferentes momentos en tu vida de inquilina.

Ten en cuenta que si quieres negociar con una entidad financiera, gran tenedor (propietarios de más de 17 pisos) o administración es muy importante que quede constancia de todo por escrito, y por lo tanto, debes entregar una copia del documento en cuestión a la entidad y pedir que te sellen otra para ti.

Si tienes documentos que quieras compartir con los demás, porque crees que a otras personas les pueden ser útiles, por favor envíalos a lapahdebarcelona@gmail.com y los colgaremos en esta sección!! Se trata de compartir recursos y ayudarnos mutuamente.

Puedes consultar más documentos en la web estatal de la PAH

Toda la documentación y recursos que ofrece la Plataforma son totalmente gratuitos.

1. Preguntas frecuentes sobre mi contrato de alquiler (FAQ’s)  

En este documento encontrarás preguntas frecuentes con sus respuestas según la Ley de Arrendamentos Urbanos (LAU), que nos hacemos todas cuando vamos a firmar un contrato de alquiler. Sabemos que las inquilinas somos la parte más vulnerable de un contrato que se pacta «libremente entre dos partes» es por eso, que hasta que no cambiemos la Ley de los alquileres a una más justa y equitativa para ambas partes, lo mejor es saber y conocer realmente nuestros derechos para que no sigan abusando de nostras.

2. Preguntas frecuentes sobre obras de mejora y conservación de la vivienda (FAQ’s)

En este documento encontrarás preguntas frecuentes con sus respuestas según la Ley de Arrendamentos Urbanos (LAU), que nos hacemos todas cuando se estropea alguna cosa en casa y/o tenemos alguna avería. ¿Quien las debe pagar? ¿La obra o reparación afectará a mi renda?

Lee con calma este documento y acercate a la PAH de Barcelona para asesorate colectivamente. Juntas sí se puede 🙂

3. Consejos útiles e informaciones básicas sobre abusos de la propiedad

En este documento encontrarás información sobre cuando pueden rescindirte el contrato de alquiler y cuando no, si tienes derecho a una subrogación del contrato y también consejos básicos sobre qué hacer en situaciones en que el propietario no acepta el pago del alquiler o tienes dificultades para pagar tu mensualidad.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, recuerda, lee con calma este documento y acercate a la PAH de Barcelona para asesorate colectivamente. Juntas sí se puede 🙂

4. ¿Y a la administración qué puedo reclamar? ¿Te suena el tanteo y retracto?

En esta voragine de compra de vivienda y edificios por parte de fondos de inversión para seguir especulando con un derecho: nuestras casas. Desde la PAH además de parar desahucios, promover leyes garantistas y exigir mediante la desobediencia social pacífica nuestros derechos, exprimimos todas las vias possibles para garantizar que la vivienda no sea una mercancía. Según la ley 1/2015 las asministraciones tienen la competencia de el derecho de tanteo y retracto

El derecho de tanteo da esta preferencia con antes de la compraventa, el derecho de retracto después de haber cerrado la operación con un tercero.

Cuando la vivienda se pone en venta el propietario debe comunicárselo al inquilino porque éste tiene preferencia, en igualdad de precio y condiciones de pago, para poder adquirir la vivienda.

Desde la notificación, tendrá un plazo de 30 días para ejercitar su opción de compra.

Si el propietario no notifica al inquilino su intención de vender la vivienda y la vende a un tercero, el inquilino tiene 30 días para ejercer su derecho de retracto, que anula la compraventa realizada. Así, el inquilino tiene preferencia para comprar la vivienda al mismo precio y con las mismas condiciones en las que se produjo la venta

Si tu vivienda o finca crees que ha sido vendida a terceros puedes exigir el derecho a tanteo y retracto medainte este doc_PAHbcn_alquileres_17] DOCUMENTO ÚTIL Nº 9