Victorias PAH: ¡Ana María se queda en su casa y renegocia su deuda!

Victorias PAH: ¡Ana María se queda en su casa y renegocia su deuda!

Esta semana en la asamblea de PAH BCN estamos de celebración: después de muchos años de lucha, ¡Ana María ha conseguido quedarse en su casa y reestructurar su hipoteca! Os explicamos su historia:

Ana María firmó su hipoteca, junto con su pareja, en 2005 con Caixa Catalunya. Años después y a raíz de la separación de su marido, Ana María se quedó sola y negoció con el banco (que ahora se había convertido en BBVA) una dación en pago y un alquiler social de 5 años, puesto que sus ingresos no le permitían abonar las cuotas como había hecho hasta aquel momento. BBVA aceptó y, mientras Ana María estaba reuniendo la documentación para tramitarlo, el banco vendió su hipoteca a Blackstone, uno de los fondos buitre más grandes de España y propietario de más de 5.500 viviendas en Catalunya, según una reciente investigación de La Directa.

Aquí empezaron los problemas: Anticipa (una de las sociedades de Blackstone) se negó a respetar el acuerdo de BBVA con Ana María y le exigían un pago de más de 100.000€ o si no sería desahuciada. Era 2015, y entonces vino a la asamblea de PAH BCN, donde primero se apostó por renovar el acuerdo de la dación en pago y el alquiler social. Pero viendo que el fondo buitre insistía en cobrarle una «penalización», desde la asamblea doblamos esfuerzos para reducir la deuda y recuperar la posesión de su casa.

Después de mucho de tiempo de lucha (¡7 años!) y muchas negociaciones, finalmente Anticipa se ha rendido y ha aceptado firmar una nueva hipoteca, reestructurando la deuda, sin mochilas ni avalistas. El pasado viernes firmó la nueva hipoteca con una gran sonrisa: la sonrisa de una luchadora que ha demostrado que ¡Sí se puede!

Si tienes problemas con tu hipoteca o tu alquiler, ¡ven a la PAH! En Barcelona nos reunimos todos los lunes a las 17:30h en nuestro local (C/Leiva, 44 bis). Si vives fuera de Barcelona, busca en la lista de PAH Catalanas tu asamblea más próxima. ¡Te ayudamos a empoderarte y a garantizar tu derecho a una vivienda digna!

Sobre el autor

PAH_Bcn administrator