En la semana del 23 de julio, el grupo promotor de la moción para incrementar el parque de vivienda protegida de Barcelona se ha reunido con todos los grupos políticos municipales. El objetivo de las reuniones ha sido discutir los próximos pasos y asegurar una aprobación definitiva en septiembre de la medida que exige que un 30% de las viviendas creadas tras grandes rehabilitaciones y nuevas construcciones en la ciudad sean de protección oficial. Tras su aprobación inicial en la comisión de urbanismo en junio, la medida deberá ser votada en la misma comisión el 18 de septiembre, para luego ser aprobada definitivamente en el pleno municipal del 28 de septiembre.
El resultado de las reuniones ha sido muy positivo. Todos los grupos municipales reconocen que la medida saldrá adelante y la mayoría se ha mostrado favorable a una aprobación en septiembre. Con relación al voto de junio, el movimiento ha sido favorable, con los partidos indicando un cambio de posición del no hacia una abstención y de la abstención hacia un sí. De momento, se espera el resultado del informe ampliado sobre la solvencia de la medida, en elaboración por el Ayuntamiento y a ser presentado en septiembre.
Entre los grupos municipales que han presentado alegaciones al texto están el PSC, PdeCAT y la CUP. Las alegaciones se están revisando por parte del Ayuntamiento y la respuesta a las mismas será presentada en la comisión de urbanismo del 18 de septiembre. Como forma de asegurar que la medida conserve su carácter original y tenga los mejores resultados posibles, el grupo promotor también ha presentado alegaciones a la modificación del Plan General Metropolitano que habilita la medida. Su contenido se resume en los puntos a continuación:
- Fomento del alquiler como régimen de acceso a la vivienda
- Gestión de la VPO por la Administración o por entidades del tercer sector
- Ejercicio del derecho al tanteo y retracto para la adquisición de las viviendas destinadas a VPO para poder ofrecerlas bajo régimen de alquiler a las unidades inscritas en el Registro de Solicitantes
- Mecanismos que impidan la segregación, de manera que el 30% de las viviendas destinadas a precio protegido no sean siempre las de las plantas más próximas a la calle, de menor tamaño o de peor orientación
- Plan de inspecciones y régimen sancionador
- Mecanismos para supervisar el fomento indirecto de usos alternativos al residencial
Por último, el grupo promotor reitera en las alegaciones que en ningún caso apoyará una posible moratoria o retraso en la aplicación de la medida, entendiendo que esta decisión no se justifica jurídicamente ni tampoco por motivos de suficiencia y cumplimiento del objetivo de solidaridad urbana y de las necesidades de parque de vivienda asequible en la ciudad. En ese sentido, nos oponemos a la decisión del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) de incluir en sus alegaciones la necesidad de un periodo de dos años de moratoria a la implementación de la medida, posteriormente matizado.
Los informes presentados hasta ahora corroboran la solvencia jurídica de la medida, así como la experiencia de ciudades que ya han implementado políticas similares, como París y Nueva York. Para que la medida tenga el efecto deseado es fundamental velar por su aprobación y aplicación lo antes posible. El contexto de emergencia habitacional y la necesidad urgente de incrementar el parque de vivienda protegida en la ciudad, corroboran la necesidad de aprobar la medida en septiembre y velar por su aplicación integral lo antes posible.
El grupo promotor de la medida se toma un descanso durante el mes de agosto, pero volveremos con fuerzas renovadas y firmemente decididas a asegurar su aprobación en el mes de septiembre. Será el momento de una campaña comunicativa, de acciones de visibilización y reivindicación en la calle y de un acto público potente el 14 de septiembre.
#VolemEl30
https://twitter.com/PAH_BCN/status/1022454344740990976