¡HEMOS HECHO POSIBLE LO IMPOSIBLE! Ahora hay que velar por su aplicación por parte de los yuntamientos. Hemos recuperado las medidas más importantes de la Ley 24/2015 suspendidas por el TC. Exigimos su aplicación inmediata y que se paren los desahucios.
Después de casi tres años desde la impugnación de nuestra Ley por parte del Gobierno de Rajoy y la banca, la lucha incansable de las entidades sociales promotoras, con el apoyo de una mayoría abrumadora de la sociedad catalana, ha permitido “hacer posible lo imposible” y recuperar las herramientas más importantes que el PP había sentenciado y enterrado: herramientas tan imprescindibles y demostradamente efectivas como la obligación de hacer una oferta de alquiler social por parte de grandes tenedores a personas afectadas por ejecuciones hipotecarias y desahucios por impago de alquiler cuando el propietario es un gran tenedor, y la cesión obligatoria de viviendas vacías propiedad de grandes tenedores a la Administración pública para poder ampliar el parque de vivienda para alquiler social y hacer frente a los desahucios. Las Mesas de emergencia necesitan con urgencia estas medidas para poder ofrecer vivienda a todas las personas en situación de exclusión residencial.
El Tribunal Constitucional ya ha notificado al gobierno español y a la Generalitat la sentencia con fecha del 31 de enero en que acepta el desistimiento del recurso que acordaron ambos gobiernos y que el Consejo de Ministros ratificó el pasado mes de noviembre. Permanecemos a la espera de su publicación en el BOE para su plena vigencia que no puede demorar más de 30 días y que tendría que ser urgente, teniendo en cuenta la importancia social de su aplicación inmediata. El Tribunal ha esperado a hacer pública la aceptación del desistimiento a tener la sentencia lista en relación a todos los artículos impugnados y sobre los cuales no había acuerdo de desistimiento de los dos gobiernos.
Hoy nos presentamos ante el Ayuntamiento de Barcelona para instarlo a que la haga efectiva y sea garante de esta ley desde ya y que:
1. Inicien los procedimientos contradictorios para la cesión obligatoria de pisos vacíos a los grandes tenedores de vivienda por aquellos pisos de su municipio inscritos en el registro de viviendas vacías de la Generalitat de Catalunya, y en todos aquellos pisos vacíos de grandes tenedores que tengan identificados.
2. Hagan un censo exhaustivo de pisos vacíos de grandes tenedores del municipio.
3. Identifiquen claramente todas las necesidades de vivienda del municipio.
4. Las Mesas de emergencia deben reducir inmediatamente las esperas y ofrecer una vivienda alternativa antes del desahucio.
5. Sancionen a todos aquellos grandes tenedores que no hagan la oferta de alquiler social a las familias y personas afectadas por impagos, ejecución hipotecaria u ocupación en precario.
6. Faciliten el empadronamiento en el municipio de todas las personas que viven en él, sea cual sea su situación de tenencia regular o no de la vivienda.
7. Sancionen los cortes ilegales de suministros básicos.
8. Faciliten contadores “solidarios” de los suministros a aquellas personas y familias vulnerables que tienen dificultades para acceder a ellos.
9. Que las oficinas locales de vivienda sean un espacio de referencia próximo donde las personas encuentren asesoramiento de calidad y apoyo en la tramitación de gestiones de todos los aspectos relacionados con la vivienda (acceso, prevención de la pérdida, gestión del parque de vivienda, ayudas…).
Las entidades del Grupo Promotor estaremos pendientes y movilizadas para que no se lleve a cabo ningún desahucio, que los grandes tenedores cedan su vivienda y que las administraciones públicas protejan efectivamente a las personas.
Recordemos también que la Ley 24/2015 es una ley nacida de la iniciativa popular, que se puso en marcha en 2014 con casi 150.000 firmas para garantizar la aplicación del art. 47 de la CE, y que fue aprobada por unanimidad en el Parlament de Catalunya. Ha sido posible gracias a las familias afectadas, a los movimientos sociales y a las personas que han puesto su tiempo y cuerpo desinteresadamente para garantizar el derecho a la vivienda, a aquellas juristas que han creído que las leyes injustas se tienen que cambiar, a las que ya no están pero nos dan fuerza para seguir batallando, a todas las entidades sociales que nos han apoyado, y a todas aquellas personas firmantes de la ILP.
Exigimos la aplicación inmediata de la Ley 24/2015 para garantizar el derecho a la vivienda en Catalunya.
¡Sí se puede!