La PAH Barcelona acerca la realidad de la vivienda de la ciudad a las candidaturas municipales

Representantes de las principales listas electorales, con la excepción del PP, visitan nuestro local y viven de primera mano un asesoramiento colectivo. El encuentro también sirve para trasladarles las propuestas del colectivo en relación al acceso a la vivienda en la ciudad.

Barcelona, 7 de mayo de 2019

La asamblea que la PAH Barcelona celebra cada lunes, de asesoramiento colectivo a personas en riesgo de perder su casa y/o que ya la han perdido, contó ayer con la participación de representantes de las principales candidaturas que competirán el próximo 26 de mayo en las elecciones municipales de la capital catalana. El principal objetivo del encuentro fue mostrar a las futuras gobernantes de la ciudad la realidad de miles de familias que a día de hoy no tienen garantizado el acceso a la vivienda.

Entre las asistentes estaban Lucía Martín (BComú), Albert Civit (JxC), Celestino Corbacho (BCN Canvi – Cs), Maria Buhigas (ERC), Laia Bonet (PSC), y Anna Saliente (CUP), todas ellas presentes en las listas de sus respectivos partidos. Algunas de las representantes vinieron acompañadas también de sus asesores en materia de vivienda.  Lamentablemente, el PP no ha sido capaz de aportar ninguna candidata al encuentro, demostrando una vez más su nulo compromiso con el derecho a la vivienda y su desprecio hacia los movimientos sociales.

Después de que las candidatas fueran testigos durante una hora del habitual asesoramiento colectivo, llegó el turno de trasladarles los principales problemas que día a día vivimos en nuestras asambleas y que afectan a miles de familias en toda la ciudad. Esta parte se dividió en 8 bloques en los que una integrante de la PAH, afectada por la problemática concreta, pudo explicarles de primera mano su situación personal, ejemplos de otras compañeras, así como ofrecer propuestas concretas surgidas de la propia asamblea.

La idea a partir de ahora es clara: trasladaremos estas demandas físicamente a las diferentes candidatas para que en el plazo de una semana nos confirmen si tienen previsto cumplirlas en el caso de que lleguen al gobierno municipal, y haremos incidencia en la campaña electoral que se inicia el próximo lunes para que la ciudadanía sepa qué candidaturas se encuentran a favor del derecho a la vivienda y cuáles tienen intención de hacer política desde sus despachos sin escuchar a la sociedad civil.

Entre los temas tratados, se incluyeron las dificultades para acceder a la Mesa de emergencia, con algunas exclusiones arbitrarias, como es el caso de las familias que provienen de desahucios en locales o viviendas públicas; la larga lista de espera para acceder a un piso definitivo, que en algunos casos sobrepasa los dos años y que conlleva que muchas familias tengan que malvivir durante este tiempo en pensiones sin cocina; la necesidad de aumentar el parque público de vivienda, que se encuentra muy lejos de las principales ciudades europeas; o el incremento de los precios del alquiler, fruto de la actual burbuja, y que está expulsando a miles de familias de sus barrios.

El espacio también sirvió para plantear los problemas que muchas personas tienen que afrontar cuando solo les queda la opción de ocupar en precario una vivienda y que en muchos casos la Administración abandona a su suerte; o el trato que muchas familias reciben por parte de los entes públicos, desde Servicios Sociales, pasando por las oficinas de Vivienda o las nuevas unidades creadas de mediación (SIPHO). Por último, se compartió un problema que cada vez es más común en la ciudad como es la expulsión de todas las vecinas de un bloque después de que un fondo buitre lo adquiera en su totalidad.

Entre las principales demandas de la PAH de Barcelona que trasladamos a las asistentes, destacamos:

  • Protocolo de acceso a la Mesa de emergencias. Revisión del protocolo para permitir el acceso de muchas familias en situación de vulnerabilidad que actualmente no lo pueden hacer, como son las que provienen de locales, las que han vivido un proceso de separación y la demanda judicial no iba a su nombre.
  • Realojamiento después de desahucio. Acordar el destino del realojo con antelación a la fecha del desahucio, evitar el uso de pensiones, que en ningún caso suponen una alternativa digna. Cumplimiento de la Ley 24/2015.
  • Lista de espera de la Mesa de emergencias. Reducción urgente del plazo de espera que actualmente supera los dos años en muchos casos. Plan de choque para ponerla a cero.
  • Aumento del parque público. Promociones públicas de alquiler indefinido, implicación con la medida del 30%, uso intensivo del mecanismo del tanteo y retracto, cumplimiento del 15% de vivienda pública.
  • Cumplimiento íntegro de la Ley 24/2015, ampliar la Bolsa de Alquiler y revisar las ayudas ofrecidas por la Administración, que actualmente se abren solo durante un breve plazo a lo largo del año.
  • Facilitar la negociación de las familias con la propiedad para llegar a acuerdos de alquiler social, instaurar un servicio municipal de mediación comunitaria para resolver conflictos con vecinas, facilitar la regularización de los suministros básicos, publicar datos sobre el fenómeno que ayuden a tener una idea clara del número de hogares que se encuentran en esta situación.
  • Funcionamiento de Servicios Sociales/Vivienda/SIPHO. Unificar las visitas a Servicios Sociales y Vivienda para que exista una mesa única y no se dupliquen las funciones, reducir el plazo de espera para las citas previas. Refuerzo del servicio SIPHO.
  • Seguimiento individualizado de los casos de bloques con intermediación directa del Ayuntamiento, agilización de las denuncias por acoso inmobiliario.

Posteriormente, las representantes políticas dispusieron de unos minutos para ofrecernos su punto de vista de todo lo que se les había trasladado y si se comprometían a llevar a cabo algunas de las demandas en caso de que llegaran al poder. En líneas generales, las asistentes agradecieron la invitación y el hecho de poder poner caras a las estadísticas con las que trabajan desde sus gabinetes y se comprometieron a estudiar las propuestas de la PAH y a ofrecernos una respuesta en los próximos días.

Previo a este momento, la asamblea se había iniciado con una introducción del origen de la PAH y todo lo que hemos conseguido en nuestros 10 años de historia, tanto en el ámbito municipal como en el autonómico y el estatal. En cuanto a Barcelona, repasamos el éxito conseguido el año pasado con la medida del 30%, impulsada conjuntamente con la ABTS, la FAVB, el Observatorio DESC y el Sindicato de Inquilinas; las victorias logradas en forma de alquileres sociales, daciones en pago y condonaciones de deuda ante entidades financieras y grandes tenedores de vivienda; los asesoramientos colectivos, que cuentan con la participación de un promedio de 100 familias cada lunes; los acompañamientos y acciones que hemos realizado, pieza fundamental para desatascar casos que parecían no tener salida; así como los más de 100 desahucios parados a lo largo de los primeros meses de este 2019.

Desde la PAH de Barcelona valoramos positivamente este tipo de encuentros, que acercan la realidad de la calle a las representantes políticas, en demasiadas ocasiones alejadas del día a día y de las consecuencias que sus decisiones tienen para miles de familias en nuestra ciudad.Sin embargo, como hemos adelantado antes, esto es solo un punto de partida para seguir haciendo incidencia durante la campaña electoral y el próximo mandato hasta que consigamos que el acceso a la vivienda en nuestra ciudad no sea una quimera, sino un derecho garantizado a todos los niveles.

Nos tendrán cara a cara con la realidad de la vivienda

¡Sí se puede!

Queremos una #CiutatPerViure

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad