COMUNICADO DEL SINDICATO DE INQUILINAS DE CATALUÑA
Las inquilinas estamos totalmente indignadas con la negativa de Junts a permitir que se regulen los alquileres de temporada y habitaciones, cambiando su posición inicial de abstención al voto en contra en el último minuto. Por ello, hoy miércoles 18, convocamos una concentración a las 18h ante su sede.
Este bloqueo es alarmante porque supone una declaración de guerra a todos los derechos que las arrendatarias hemos conseguido gracias a nuestra lucha en los últimos años: que estén prohibidas las subidas de precio, que los contratos tengan una mínima duración de 5-7 años y que no sea legal el cobro de honorarios por parte de las agencias. Desde el Sindicato ya lo advertimos: la Ley de Vivienda tenía un agujero gigante. Si no se incorporaban los alquileres de temporada y de habitaciones de forma específica dentro de la norma, éstos serían utilizados de forma fraudulenta para negar nuestros derechos.
Así ha ocurrido: el desvío masivo de viviendas hacia el alquiler de temporada y habitaciones ha sido fruto, no necesariamente del comportamiento espontáneo del mercado sino de una estrategia meditada, tanto de los grandes tenedores como de las inmobiliarias que gestionan los patrimonios de pequeños y medianos rentistas. El objetivo de nuestra propuesta es precisamente impedir ese desvío. Queremos dar herramientas legales y sindicales a las inquilinas para combatir el uso de los contratos-basura (de temporada y de habitaciones) como fórmula para incumplir los derechos que nos otorga la Ley Vivienda y la LAU.
Todos y cada uno de nuestros intentos por acabar con este agujero han sido bloqueados: la primera vez, en el Parlament de Catalunya, a causa de la abstención del PSC y del voto en contra de Junts. Esta votación derribó un decreto que ya regulaba los alquileres de temporada y daba aire a cientos de miles de inquilinas. Y ahora, Junts vuelve a bloquear, a última hora, un debate vital para el bienestar de las inquilinas, bajo excusas como la invasión competencial. Ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso. Se trata de un ataque sin paliativos a los derechos de las inquilinas, condenando aún más a la miseria a las que tenemos menos, y dando vía libre al rentismo y la especulación desbocada.
La rabia hoy es contra Junts, por su traición y desprecio hacia las inquilinas, que somos utilizadas en su combate partidista contra el gobierno del Estado. Pero somos conscientes de que no son los únicos responsables políticos. La dejadez de un gobierno, que hace normas incompletas y llenas de agujeros, la abstención inicial del PSC derogando, el pasado mayo, un decreto que ya estaba dando aire a cientos de miles de inquilinas o el bloqueo constante de PP y Vox son claros ejemplos. Vivimos bajo el gobierno de una mafia inmobiliaria y es contra ésta que debemos constituir un contrapoder y protegernos de sus constantes ataques.
Por eso este comunicado no es sólo un llamamiento a la movilización de hoy. Es un mensaje para constatar que la batalla será larga y dura, y que necesitamos ser cada vez más. Necesitamos que la rabia se convierta en fuerza colectiva contra esta mafia que nos quiere calladas y obedientes. Y tenemos que ir a buscarlos a su casa, hoy aquí en la sede de Junts, y la próxima semana en la feria The District, que se celebra en Barcelona el próximo 25 de septiembre.
No dejaremos que sigan pisando nuestros derechos.