Señalizamos y denunciamos a BBVA como uno de los mayores exponentes de la estafa bancaria que se dedica a desahuciar para luego vender los pisos a fondos buitre como Cerberus, Divarian o Haya Real State
Hoy PAH Barcelona ocupamos una oficina del BBVA, en defensa de las familias de nuestra asamblea que esta entidad quiere dejar en la calle sin ningún tipo de alternativa y con el único propósito de especular con sus viviendas.
El BBVA es uno de los bancos que mayor rentabilidad ha sacado desde 2008, momento en que estalló la crisis inmobiliaria y tras el rescate bancario con dinero público, el nuestro, del cual el BBVA se benefició con 13.005 millones de euros. Un rescate que, en total, nos costó 62.000 millones de euros, sin ningún tipo de contraprestación social y que solo se ha recuperado el 7%, y ya podemos dar por perdido el resto. Esto pasaba mientras se producían más de 80.000 ejecuciones hipotecarias ‒desde los inicios de la crisis a día de hoy‒ y los bancos acumulaban 3 millones y medio de vivienda vacía al tiempo que España no dispone de un parque público de vivienda social y asequible para hacer frente a la situación de emergencia habitacional ofreciendo alquileres sociales a las familias desahuciadas o en situación de precariedad.
Sería de justicia que estas viviendas se utilizaran para devolver el dinero del rescate y así poder rescatar a las personas, ampliar el parque de vivienda social y dar alternativas ante la pérdida de un hogar. ¡Pero no! BBVA se está dedicando a vender su cartera de pisos a fondos buitre como Cerberus, Divarian o Haya Real State, sin importarle que los pisos estén vacíos o no. Toda una jugada a las familias que fueron estafadas, para sacárselas de encima y dificultarles la esperada solución que les garantice una segunda oportunidad. Con esto, se sacan lo que llaman activos tóxicos, suman beneficios con la venta y cierran la puerta a las renovaciones de los alquileres sociales que están finalizando. El BBVA se lava las manos ante esto, y Cerberus, Divarian, Haya Real State están cerrados a esta posibilidad, ya que han comprado las viviendas para especular con ellas e hinchar la burbuja del alquiler.
PAH Barcelona no podemos tolerar más tal vulneración del derecho a la vivienda y vamos a estar movilizadas mientras haya historias como las de Luis Enrique, Niculina, Tania, Jaime, Aziz… que lo único que quieren es que se les haga justicia y se les permita poder seguir manteniendo un techo donde vivir, ya sea con condonaciones de deuda, con daciones en pago o con alquileres sociales.
Decimos basta a la especulación y a que un derecho fundamental como la vivienda sea tratado como una mera mercancía en manos de bancos y fondos de inversión, sin tener en cuenta las consecuencias y el sufrimiento que esto conlleva a las familias.