CaixaBank es una de las entidades bancarias que más intenta cuidar su buena imagen con infinidad de campañas de publicidad y, sobre todo, a través de su Obra Social La Caixa. Pero la realidad es otra muy distinta, y las prácticas antisociales y la vulneración de derechos fundamentales como el de la vivienda, forman parte de su día a día, como en cualquier otro banco
Hoy PAH Barcelona ocupamos una oficina de CaixaBank para exigir una solución para Kerly, a la que le están negando el alquiler social y la condonación de la deuda después de haber sido doblemente estafada, por la entidad y por la inmobiliaria que gestionó en su momento la compra de su hogar, un antiguo local comercial convertido en vivienda pero sin cédula de habitabilidad. Un detalle del que nadie la informó, y ahora es el motivo principal para negarle la dación en pago.
Las demandas de Kerly son de justicia y sentido común: alquiler social y condonación de la deuda del remanente pendiente. Desde que empezó este periplo de angustia y lucha, CaixaBank ya le ha quitado dos propiedades, la suya y la de su avalista, perdiendo Kerly 50.000 € en 5 años, pagando la hipoteca, además de perder sus ahorros por seguir pagando, mostrando ser deudora de buena fe. CaixaBank no solo le está dando la espalda, ya la ha hecho pasar por tres intentos de desahucio, suspendidos gracias a la PAH.
Tras la recuperación, el pasado 22 de febrero, de los artículos suspendidos por el PP de la Ley 24/2015, surgida gracias a una ILP impulsada por la PAH, el Observatorio DESC y la Alianza contra la Pobreza Energética, CaixaBank está obligada a ofrecer a Kerly el alquiler social, pero opta por hacer caso omiso e infringir la ley. Actualmente, la ejecución hipotecaria está archivada, pero a pesar de haber presentado recurso de reposición, tras la venta a Coral Homes, cada día que pasa, Kerly está en riesgo de recibir una demanda por precario.
Recordemos que CaixaBank fue una de las entidades beneficiadas por el rescate bancario con 6.465 millones de euros, sin haber dado ningún tipo de contraprestación social a este capital, que como bien sabemos, no se dignará ni a devolver. Un dinero pagado por todas, que sólo servirá para que se siga patrocinando la especulación de las viviendas en manos de la banca.
Kerly no está sola, tiene en la PAH de su lado y no desfalleceremos hasta que se haga justicia después de tantos años de mentiras y sufrimiento. Denunciamos públicamente la actitud de CaixaBank y exigimos el cumplimiento de la Ley 24/2015, creada no solo para obligar a la banca a ofrecer alquileres, también para obligarlos a la movilización de sus viviendas, cediéndolas a la Administración y ampliar así el inexistente parque público de viviendas, que serviría para dar respuesta a los casi 200 desahucios diarios que siguen produciendo hoy en día.
La PAH nació hace 10 años para defender a las familias contra la usura y la estafa bancaria. Hemos conseguido miles de soluciones con desobediencia civil y pacífica, y lo seguiremos haciendo hasta conseguir una legislación en materia de vivienda que realmente proteja a las familias y no al sistema capitalista, que nos está echando de nuestras casas para convertirlas en una mercancía especulativa en manos de unos pocos.
La vivienda es un derecho para todas, decimos basta ya y exigimos solución para Kerly.
#SoluciónPAHKerly
#CaixaBankDesahucia