Frente a la resolución del Tribunal Supremo sobre que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, desde la PAH de Barcelona denunciamos la sumisión de los magistrados a los intereses y la presión del lobby financiero e inmobiliario, es decir, a los bancos
Desde la PAH llevamos 9 años denunciando la estafa hipotecaria y enfrentándonos al lobby financiero y político, como David contra Goliat, porque estamos seguras de que la banca no tiene que ganar nunca (debería ser una herramienta) y que las leyes antidemocráticas tienen que ser remplazadas. Es por eso que nuestra primera medida y de mínimos es la dación en pago retroactiva, y no permitiremos que en la nueva Ley de créditos inmobiliarios que se está debatiendo en el Congreso actualmente no se integre. Desde la PAH exigiremos mayor protección a las familias en vez de a las entidades financieras, así como es ahora.
La sentencia de ayer del TS es un reflejo de que la justicia española está contaminada por los grupos de presión inmobiliarios y financieros. No puede ser que no se tenga en cuenta a los consumidores y por ello haya que replantear la justicia española, ya que las instituciones deberían velar por la ciudadanía y no por los grupos de presión. No podemos permitir que tengamos marionetas de las entidades financieras en los órganos de la justicia. Sabemos que los tenemos en algunos grupos políticos. Así nos lo demostraron cuando el PP puso el recurso al TC a leyes autonómicas que ponían freno a los desahucios, como la Ley 24/2015, o cuando la PAH recogió 1.500.000 de firmas para legislar la ILP hipotecaria en 2013, y la mayoría absoluta del PP nos la bloqueó. Pero la resolución de ayer sobre el TS solo nos verifica una vez más que es imprescindible que la gente de todos los pueblos, ciudades y barrios nos organicemos y digamos BASTA y cambiemos las reglas de juego.
Hagamos posible lo imposible. Somos capaces de hacerlo. Juntas somos imPAHrables.
Saldremos a la calle a denunciar esta situación, porque no vamos a consentir que a la parte más vulnerable (las familias) de un contrato hipotecario se la haga responsable de esta situación, y sobre todo, salgamos juntas a las calles a exigir nuestros derechos y nuestra dignidad. Ningún juez y ningún político, vendidos a la banca, debe de estar en espacios de poder. ¿Dónde queda la separación de poderes?
El próximo viernes convocamos delante de los TTSSJJ a las 11:30 h una acción estatal, y el sábado a las 18:00 h en Madrid, delante del Supremo. Continuaremos con todas las que hagan falta. Nosotras tenemos soluciones, la Ley vivienda PAH, y vamos a exigir que se tramite ya.
¡Sí se puede!