El Partido Socialista pretende vulnerar derechos fundamentales modificando la LECrim a finales de mes para echar a familias vulnerables, en línea con los discursos de la ultraderecha
Esta mañana las PAHs Catalanas hemos organizado una acción de protesta en la sede del PSC en Barcelona en respuesta al anuncio de los últimos días, por parte de los socialistas, de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para poder desalojar a familias que ocupan una vivienda en precario en 48 horas y sin juicio. Las entidades que defendemos el derecho a la vivienda tenemos claro que esta medida, que supuestamente debe servir para combatir las ocupaciones conflictivas, en realidad lo que hace es facilitar que grandes tenedores (que son quienes tienen más viviendas vacías) puedan echar fácilmente a familias vulnerables y saltarse la obligación de hacerles alquiler social según la ley catalana antidesahucios. El objetivo de esta acción es forzar a los socialistas a retirar estas medidas e impulsar otras que den respuesta a la crisis habitacional y dejen de criminalizar la pobreza.
Además, los socialistas proponen legislar en base a un relato promovido por la ultraderecha y que los datos demuestran como falso: las ocupaciones van a la baja. Según datos publicados por el Ayuntamiento de Barcelona, las ocupaciones han disminuido un 18% en la ciudad desde 2019; por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial ha admitido, en una respuesta a declaraciones similares hechas por otros ayuntamientos del Área Metropolitana, que los delitos por usurpación de inmuebles han disminuido en Catalunya un 59% de 2015 a 2020.
Por otra parte, la ocupación no es un fenómeno que afecte, de forma habitual, a casas habitadas o a propietarios particulares, al contrario: la gran mayoría de las veces se da en viviendas de grandes tenedores y entidades financieras, que casualmente también son los actores que mantienen un mayor volumen de pisos vacíos, más de 30.000 según datos de El Crític. En 2021 solo se detectaron ocupaciones en pisos vacíos, descartando de entrada esta pretendida alarma de ocupaciones en pisos normalmente habitados.
El 81% de los pisos ocupados en la capital catalana son de grandes propietarios como bancos y fondo buitre; estos grandes tenedores son, en buena parte, responsables de la crisis de vivienda actual, y no víctimas de las consecuencias de esta misma crisis, por tanto, no deben ser protegidos de las ocupaciones a costa de la Administración.
Medidas contra la ocupación: Ley 24/2015, Ley de Vivienda, Sareb…
Desde la PAH tenemos claro que la mejor manera de evitar que una familia se vea obligada a ocupar un inmueble es garantizándole una vivienda digna. El Partido Socialista tiene por delante muchas opciones para hacerlo posible:
- Ley 24/2015 antidesahucios. Catalunya ha sido pionera a la hora de aprobar mecanismos legales para regularizar a las familias en situación de vulnerabilidad que se hayan visto obligadas a ocupar o no puedan pagar hipoteca o alquiler. Esta medida contempla la obligación, por parte de los grandes tenedores, de realizar alquiler social a las familias en situación de vulnerabilidad; por otra parte, también permite que la Generalitat obligue a los grandes tenedores a ceder aquellos pisos que estén vacíos hace más de 2 años.
- Ley de Vivienda. Actualmente, el PSOE mantiene bloqueada la Ley de Vivienda en el Congreso porque se niega a incluir medidas de mínimos como la de ofrecer alquiler social a familias en situación de vulnerabilidad tal y como contempla la ley catalana. Si el gobierno español incluyera las medidas propuestas por los colectivos, tendría el apoyo de otros partidos como Podemos, ERC, BNG, Bildu, Más País y la CUP y podrían aprobarla de inmediato.
- Sareb. Desde principios de año que el Estado es el accionista mayoritario de la Sareb, una entidad rescatada también con más de 60.000 millones de euros de fondos públicos que nunca devolverán. Este rescate debería devolverse poniendo sus pisos a disposición de Comunidades y Ayuntamientos, a fin de ampliar un parque público de vivienda que actualmente ronda un ínfimo 2%, uno de los más bajos de la Unión Europea.
Estas son algunas de las propuestas que pondremos sobre la mesa de los socialistas con el fin de abordar la crisis habitacional que llevamos años sufriendo y las herramientas que se podrían emplear para garantizar el derecho a una vivienda digna. ¡No nos iremos hasta obtener un compromiso firme de los socialistas y una fecha para reunirnos y empezar a trabajar!
#48HOpenHousePSC