Frente a la falta de respuesta del gobierno municipal ante la emergencia social, el Sindicato de Inquilinas de Hospitalet, las PAHs de Hospitalet y Barcelona y la Alianza contra la Pobreza Energética, entre otras, anuncian acciones durante las próximas semanas
Hoy, entidades de los movimientos sociales −PAH, APE y Sindicato de Inquilinas− nos hemos reunido con Jesús Husillos, teniente de alcaldía de Equidad, Derechos Sociales y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Hospitalet para reclamar un cambio de actitud urgente y necesario por parte de los servicios sociales del municipio. Denunciamos la insostenible situación actual de emergencia económica y social, de pobreza y de desprotección generalizada en la ciudad, hecho por el que cientos de familias se acercan a nuestras asambleas, afectadas por graves problemas de vivienda y pobreza energética.
Sin embargo, a pesar de estar inmersas en esta situación crítica en lo que se refiere a la garantía de los derechos básicos de la ciudadanía, las entidades mencionadas consideramos que el Ayuntamiento de Hospitalet no está a la altura de las circunstancias y por este motivo les hemos reclamado una reunión para trasladarles las necesidades urgentes detectadas en cuanto a la atención de los servicios sociales del municipio.
En la reunión que ha tenido lugar hoy, el teniente de alcaldía Jesús Husillos ha admitido que el teléfono de reserva de citas no funciona desde hace meses (solo se puede pedir cita por teléfono y por correo), que existe una grave carencia de personal de atención y que solo tienen un técnico para atender situaciones de urgencia en desahucios para cubrir una ciudad de más de 260.000 habitantes. Asimismo, aseguró que no ve posibilidad de revertir esta situación en los próximos meses.
Las políticas de protección y garantías de un mínimo bienestar son ampliamente insuficientes, cuando no irrisorias. La vivienda es inasequible para la mayor parte de la población. Los desahucios de personas vulnerables tienen lugar todos los días, ignorándose sistemáticamente tanto las moratorias que el Gobierno del Estado ha decretado, como la ley catalana de la vivienda. El aumento sin precedentes del precio de suministros básicos como la luz o el gas está agravando las muy diversas formas de pobreza energética que ya afectaban a la población antes de esta nueva crisis.
Durante los últimos meses se ha podido constatar una dificultad sistemática para obtener cita con servicios sociales. Correos que no se responden, teléfonos que no funcionan, carencia de atención presencial y trámites que se eternizan. No son pocos los casos que se conocen de personas que han tardado meses en conseguir cita, incluso en situaciones críticas. No existen protocolos de urgencia ni por cortes de suministro ni por casos de desahucio, dejando a las familias desprotegidas en momentos críticos.
Las entidades solicitamos esta reunión con la voluntad de sumar esfuerzos para mejorar el sistema de atención a la emergencia social. Lamentamos que nuestras propuestas hayan sido rechazadas sistemáticamente. La falta de respuesta no nos deja más opción que abrir un ciclo de movilizaciones hasta que el gobierno municipal reaccione. No dejaremos a las familias desprotegidas ni permitiremos que se sigan vulnerando los derechos humanos de la ciudadanía de Hospitalet.