Las familias afectadas denuncian que viven en condiciones de insalubridad
El consistorio hace años que conoce la situación y hasta ahora no ha actuado para remediarlo
La PAH de Barcelona ha celebrado una rueda de prensa hoy ante el Ayuntamiento de l’Hospitalet para denunciar la grave situación de precariedad de 5 familias realojadas por sus servicios sociales municipales. Las familias denuncian que el establecimiento hotelero donde ahora residen se encuentra en condiciones de insalubridad que mostramos en este vídeo, lo que ha provocado varias denuncias por parte de las afectadas, que han acabado con la clausura de la cocina después de una inspección de Sanidad. Desde entonces, la propiedad está acosando a las familias y toma represalias contra ellas, como impedirles permanentemente el acceso a los baños.
Las familias denuncian, además, que hace semanas que se pusieron en contacto con los servicios sociales hospitalenses, pero que hasta ahora no han actuado para encontrarles una alternativa. Lo peor de todo es que el Ayuntamiento ya hace tiempo que tiene conocimiento de las deplorables condiciones del hostal −ya que en 2019 la PAH de Barcelona acompañamos a otra familia afectada que también se alojó en este hostal− y, aun así, sigue derivando a personas extremadamente vulnerables, con la dificultad extra que ello supone a la hora de encontrar mecanismos para denunciar y defenderse ante semejante situación de abuso.
Estos hechos tan graves nos demuestran, de nuevo, la nula sensibilidad del consistorio de la socialista Núria Marín a la hora de dar apoyo a la ciudadanía más vulnerable, por no hablar de su escaso compromiso con el derecho a la vivienda en general. Desde PAH Barcelona no toleraremos que las familias continúen en esta situación tan indigna ni un minuto más; por ello, hemos acudido a la sede municipal para denunciar estos hechos públicamente y exigir una reunión urgente con el concejal responsable del Área de Bienestar y Derechos Sociales, Jesús Husillos, o bien con el jefe o la jefa de Servicios Sociales para encontrar una solución.
Por otra parte, apelamos al Ayuntamiento de Barcelona, ya que el establecimiento se encuentra en este municipio, con el fin de que realice una inspección en el Hostal y lo clausure definitivamente.
#RealojosDignos