Hoy miembros de la PAH hemos acudido a la Oficina de Vivienda de Gràcia y a Servicios Sociales para presionar y que le den una alternativa digna a la familia
Irina, vecina del barrio del Coll, está pendiente de un lanzamiento el próximo 6 de octubre por impago del alquiler
Hoy la PAH de Barcelona hemos acudido a la Oficina de Vivienda de Gracia y a los Servicios Sociales de Vallcarca para acompañar a Irina, vecina del barrio del Coll, que está pendiente de un desahucio el próximo 6 de octubre por impago del alquiler. La familia, con dos menores a cargo, lleva más de dos años con el expediente aprobado para obtener un piso de la Mesa de Emergencia, pero éste nunca llega. Tanto desde Vivienda como desde Servicios Sociales hasta ahora han sido incapaces de ofrecerle una alternativa y, por tanto, si nada cambia, este viernes una familia con dos criaturas de 10 y 12 años acabará en la calle, lo que constituye una vulneración flagrante del derecho a una vivienda digna.
La historia de Irina se remonta al 2019, cuando dejó de pagar el alquiler porque, tanto ella como su marido, perdieron su trabajo en el sector de la hostelería, situación que se complicó aún más con la llegada de la pandemia a principios del 2020. Es por ello que ese mismo año tramitó la solicitud para pedir un piso de la Mesa de Emergencia que ha esperado hasta ahora. Mientras tanto, las órdenes de desahucio se han ido sucediendo, si bien, se han ido deteniendo hasta ahora, gracias a la moratoria antidesahucios.
Por lo tanto, exigimos al Ayuntamiento de Barcelona que asuma el compromiso de no permitir que se expulse a Irina de su casa sin una alternativa habitacional digna. Es vergonzoso que un recurso que se supone de emergencia, como la Mesa, no sea capaz de dar un techo a una familia que lleva casi 3 años esperando. La Administración en general tiene la obligación de poner en marcha todos los mecanismos disponibles para evitar situaciones tan penosas como la que está viviendo esa familia.
Por otro lado, desde la PAH hacemos un llamamiento a todas las personas para que se movilicen de forma solidaria el próximo 6 de octubre frente a la calle Móra d’Ebre, 51 (hora por confirmar) para detener esta barbaridad y buscar una solución digna para Irina y su familia. ¡Estad atentas a nuestras redes, iremos publicando novedades del caso!