La PAH de Barcelona hemos ocupado hoy la Oficina de Vivienda de la calle Bolivia para exigir compromisos a los responsables de la Mesa de emergencia de Barcelona

En Barcelona hay más de 36.000 unidades familiares en lista de espera para acceder a un piso con alquiler social, según constata el informe anual del Síndic de Greuges de Barcelona de 2017. En 2017 se produjeron 2.591 desahucios en la ciudad, más del 85% de ellos por impago de alquiler.

4 abril de 2018

Las familias de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca de Barcelona (PAH BCN) hemos dicho basta.
Basta a las trabas administrativas para acceder a la mesa de emergencia.
Basta al menosprecio por parte de las Oficinas de Vivienda, criminalizándonos por no poder pagar el alquiler.
Basta a una lista de espera de más de 9 meses para que nos adjudiquen un piso de alquiler social y poder comenzar de cero.
Basta ya de lanzar pelotas fuera por parte de las administraciones y de no asumir responsabilidades.

Hoy hemos ocupado el Consorcio de Vivienda en la calle Bolivia 105, para poner de manifiesto, en primer lugar, que la Mesa de emergencia no da respuesta a las familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional. Hablamos de familias que han accedido a la Mesa de emergancia, y que durante su espera pueden haber sido desahuciadas sin ninguna alternativa habitacional, o en el mejor de los casos, reubicadas en una pensión durante unos días y después “sálvese quien pueda”.

Saadia, Nadia, Irene, Rachid, Marina y Theo, entre otras, han accedido a la Mesa de emergencia y están a la espera de adjudicación de una vivienda con alquiler social. Todas ellas han sufrido más de dos desahucios estando en lista de espera de la Mesa de emergencia. Ellas, que no están solas, ya que cuentan con el apoyo de la PAH de Barcelona, aún resisten en sus hogares, gracias a la solidaridad de la ciudadanía y a las convocatorias de #StopDesahucios que han podido parar sus desahucios, pero tienen nuevas fechas de lanzamiento: 10 de abril, 15 de abril, 23 de mayo… Mientras tanto, a la espera de la adjudicación de un alquiler social vía Mesa de emergencia que no llega, tienen que volver a sufrir las consecuencias más violentas de la emergencia habitacional, como son los desahucios, con todos los efectos que conlleva para su salud, por no hablar de los efectos sobre la salud de los menores a su cargo.

En segundo lugar, hoy hemos ocupado la sede de la calle Bolivia para exigir información referente a las cesiones de pisos de entidades financieras. ¿Qué ha sido de los 1.800 pisos que debía ceder el BBVA, de los cuales solo han cedido 14 al Ayuntamiento de Barcelona? ¿Dónde están las 1.000 viviendas que la Generalitat iba a ceder a la Oficina de Vivienda? ¿Qué cesiones de otros bancos o fondos buitre se han llevado a cabo? Estas son algunas de las preguntas que queremos que nos respondan los responsables de la Mesa de emergencia.

En segundo lugar y para concluir, desde la PAH de Barcelona, como viene siendo habitual, nos adelantamos a las instituciones y proponemos una serie de medidas que paliarían la situación de colapso que se vive hoy en día en la Mesa de emergencia de Barcelona. Medidas de sentido común, como son:

  • Moratoria de desahucios antes del realojo, pues no se entiende que las familias con dictamen favorable de la Mesa de emergencia y que están esperando que se les adjudique un piso de emergencia tengan que sufrir durante la espera varios desahucios, con las consecuencias sobre la salud que causa la situación de verse constantemente amenazadas.
  • Finalización del censo de pisos vacíos antes de que finalice el año y comenzar de inmediato el proceso de sanciones por tenerlos desocupados.
  • Cesión de todas las viviendas vacías en manos de grandes tenedores (fondos buitre y entidades financieras).
  • Alquiler social a cargo de los grandes tenedores para las familias a las que pretenden desahuciar, tal como establece la Ley 24/2015: ni un desahucio por parte de grandes tenedores sin un alquiler social.
  • Creación de pisos puente, Cataf y vivienda temporal, a través del proyecto APROP, para evitar las pensiones y los albergues.
  • Que las familias que viven en locales comerciales sin cédula de habitabilidad puedan entrar en Mesa de emergencia al ser desahuciadas.

Desde la PAH de Barcelona no permitiremos que se sigan vulnerando los derechos humanos y que las familias en situación de vulnerabilidad continúen sufriendo las consecuencias de la inacción de los poderes públicos, que deben protegerlas y garantizarles el derecho a la vivienda.

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad