augment dels desnonaments

Los desahucios no se detienen y Cataluña sigue liderando el ránking de la vergüenza

La emergencia habitacional no termina: en Cataluña se producen 25 desahucios al día

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado hoy los datos correspondientes al segundo trimestre de 2025, y una vez más, Cataluña encabeza las cifras de desahucios, ejecuciones hipotecarias y procedimientos de insolvencia en todo el Estado.

Lejos de mejorar, la situación confirma lo que desde la PAH llevamos años denunciando: el derecho a la vivienda se vulnera cada día en favor de la especulación en manos de los ricos. Los datos son alarmantes y muestran que Cataluña vuelve a ser la comunidad con más lanzamientos: 1.473, lo que supone uno de cada cinco desahucios en todo el Estado.

  • Con 1.473 desahucios, el 76,1 % de los lanzamientos son por impago del alquiler
  • Las ejecuciones hipotecarias han aumentado un 75,8 % respecto al mismo trimestre de 2024, mostrando que la crisis de la deuda familiar vuelve a crecer y que ha provocado 274 pérdidas de vivienda solo entre marzo y mayo.
  • Cataluña también lidera el número de concursos de personas físicas, con un fuerte incremento del 24,4 %, lo que refleja el aumento del endeudamiento doméstico y la precariedad económica.

Cabe destacar que los datos también desmontan el discurso mediático y de la derecha, mostrando cómo los juicios verbales por ocupación continúan bajando, este trimestre más de un 30 %, y que los desahucios vinculados a otras casuísticas al margen de la hipoteca y el alquiler también se han reducido a 183.

Detrás de cada número hay familias, personas mayores, jóvenes, migrantes y menores que ven peligrar su hogar por la especulación, los precios abusivos del alquiler y la pasividad institucional.

Desde la PAH Catalunya denunciamos que las políticas públicas siguen siendo insuficientes. Los pocos mecanismos existentes o son parches temporales sin una estrategia estructural, o no se utilizan para defender a las personas, que son desahuciadas con la complicidad del sistema judicial en favor de las élites y los grandes especuladores. Miles de familias siguen viviendo con miedo a perder su casa mientras los grandes tenedores, fondos buitre y bancos siguen acumulando beneficios.

Por tanto, exigimos a los Gobiernos:

  • Moratoria inmediata y efectiva de todos los desahucios de familias vulnerables, sin distinción de régimen (hipotecario, alquiler u ocupación por necesidad).
  • Aplicación real de la Ley catalana 24/2015 para garantizar el derecho a la vivienda, evitando desahucios mediante el alquiler social obligatorio.
  • Con 418.000 viviendas vacías en Cataluña, ampliar el parque público de vivienda social para dar respuesta a la emergencia y a las familias desahuciadas sin alternativas.
  • Suspensión de las ejecuciones hipotecarias mientras no existan alternativas habitacionales garantizadas.

Las cifras publicadas hoy no son un dato técnico: son un grito de alerta. Cataluña no puede continuar liderando la lista de desahucios del Estado. Desde la PAH reafirmamos nuestro compromiso: seguiremos defendiendo cada casa, cada familia y cada derecho vulnerado.

Ante la especulación y la indiferencia política, respondemos con solidaridad, desobediencia y organización popular.

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad