Manifiesto contra los desahucios abiertos

Un desahucio con personas enfermas, personas mayores o menores, un desahucio sin alternativa habitacional, es una actuación judicial que vulnera los derechos fundamentales de las personas. Solo en la ciudad de Barcelona padecemos docenas de desahucios como estos cada semana. Por ello, desde hace años que los barrios se organizan para evitar estas vulneraciones de los derechos humanos. De hecho, la organización vecinal ha sido el mayor ejemplo de resistencia pacífica ante una crisis económica, social y política que no ha tenido ningún tipo de sensibilidad hacia los más vulnerables. Hemos detectado los últimos meses una crecida de desahucios que se dictan sin determinar una fecha y una hora fija, acordando un periodo amplio de días en los que se puede producir la expulsión de la familia de su vivienda. Son los llamados desahucios abiertos. Se trata de un abuso sobre una situación injusta ya de base.

Si hay que determinar la fecha, no es por un capricho del legislador, sino que responde a la necesidad de evitar más sufrimiento a las personas afectadas por los desahucios. Las víctimas de esta nueva modalidad de desahucios sufren la inseguridad de no saber si cuando vuelvan del trabajo, de la escuela o del mercado continuarán teniendo hogar. Muchas deciden, presas del miedo y la ansiedad, encerrarse en casa y esperar a que la comitiva judicial desvele el momento de hacer efectivo el desahucio. No solo es un problema de derechos humanos, también es un problema de salud social. Asimismo facilita que el desahucio se ejecute con práctica imposibilidad de pararlo en la puerta cuando la persona no tiene una solución habitacional digna, no han participado Servicios Sociales o no se tienen en cuenta los derechos de los menores. Por lo tanto, facilitan los desahucios que vulneran los derechos fundamentales de las personas.

Estos desahucios abiertos incumplen la legalidad, dado que la posibilidad de fijar desahucios con fechas abiertas no se encuentra recogida en ninguna norma. Todo lo contrario, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece la necesidad de que se fije fecha o fecha y hora determinada para realizar el desahucio. Así se recoge en todos los artículos que regulan los lanzamientos (artículos 21, 437, 440, 447, 549 y 704 de la LEC), y por eso entendemos que las resoluciones que fijan los desahucios abiertos vulneran el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva , así como el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

A pesar de la claridad de la ley, somos testigos de un incremento en el ejercicio de esta práctica arbitraria de los tribunales, que nace para acelerar los desahucios y boicotear la desobediencia civil. Por otra parte, hemos sido testigos de miembros de diferentes comitivas judiciales recomendando a los procuradores de la propiedad que soliciten expresamente el próximo lanzamiento con una fecha abierta, extralimitándose de esta forma de sus funciones. Por ello, desde los diferentes colectivos, movimientos vecinales y organizaciones pedimos a los responsables de la Administración de justicia y los responsables políticos que no se produzcan más desahucios en abierto..

Por todo ello, iniciamos una campaña de denuncia pública de estos hechos, pidiendo el apoyo explícito al manifiesto y con la participación y movilización ciudadana necesaria para poner fin a esta práctica inhumana. No descansaremos hasta que no se produzca un solo desahucio más con fecha abierta en nuestra ciudad. Desde la ciudadanía, decimos ¡basta a los desahucios abiertos!

Adhiérete al manifiesto

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad