Durante los últimos 40 años, Barcelona se ha ido construyendo con errores y aciertos, presididos por dos factores fundamentales: por un lado, la especulación inmobiliaria y, por otro, la lucha de los barrios por una ciudad digna y cosmopolita, que atesora una larga historia por la supervivencia de la ciudad y su gente. En 2018, esta codicia no tiene freno y asistimos a un agravamiento progresivo de la situación. El modelo de gentrificación de la ciudad expulsa al vecindario de los barrios, fomentando la sobreexplotación turística de Barcelona, como sucede en otras ciudades. ¡Nos plantamos y decimos basta!
Ante esta situación, que lleva al colapso de la ciudad, es necesario que las vecinas y vecinos levantemos nuestra voz y nos sigamos organizando, uniendo nuestras fuerzas para cerrar el paso a los “enemigos de la ciudad”. El sábado 12 de mayo a las 18 h en los Jardinets de Gràcia, manifestación: Barcelona no está en venta.
Todas aquellas personas que sufrimos las consecuencias de las políticas neoliberales, de los fondos de inversión y de los grandes tenedores que controlan la ciudad, tenemos que salir a la calle a dejar bien claro que los buitres no son bienvenidos en Barcelona. Nosotras hemos decidido luchar por quedarnos en nuestros barrios, y no pararemos de luchar hasta conseguir que la ciudad sea para vivir dignamente y no para especular con los barrios y nuestras vidas.
Por todo ello, exigimos a las administraciones y nos comprometemos a luchar por:
- Derogar la actual LAU. Asegurar contratos estables, con renovación automática, excepto cuando haya necesidad familiar de primer grado de la propiedad. Ningún desahucio más sin alternativa habitacional. Acabar con los privilegios fiscales de las SOCIMI, que no pagan impuesto de sociedades. Multar y expropiar todas las viviendas en manos de grandes propietarios que hayan permanecido vacíos durante 2 años, para hacer vivienda pública de alquiler.
- Derogar las reformas laborales que han promovido la inestabilidad y el aumento de los trabajos precarios, mal remunerados, sin derechos laborales y con recortes de los derechos sociales.
- Un turismo respetuoso con la convivencia vecinal.
- Un espacio público para disfrutar de la ciudad y convivir, no para hacer negocio.
- Detener la destrucción del comercio de proximidad.
- Detener la destrucción del medio ambiente por la contaminación que generan los vehículos privados y los cruceros del puerto y promover el transporte público eficiente y no contaminante, y los medios alternativos como la bicicleta.
- Políticas activas y decididas de igualdad de género.
- Derogar la ley mordaza que reprime a las que luchan por los derechos políticos, sociales y laborales.
¡Nos vemos el sábado 12 de mayo a las 18 h en Jardinets de Gracia!
¡Juntas, lo podemos todo!
[WRGF id=12234]