El pasado 29 de marzo participamos en el Taller de capacitación ciudadana para la defensa frente a los desalojos forzosos, realizado en México y organizado por la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), la red global por los derechos vinculados al hábitat. A través de la solidaridad, la articulación y el apoyo a movimientos y organizaciones sociales, HIC lucha por la justicia social, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, y trabaja por la defensa, la promoción y la realización de los derechos humanos vinculados a la vivienda y a la tierra, tanto en el campo como en la ciudad.
Lo hicimos mediante un par de vídeos explicativos de qué es la PAH y de sus luchas, que os queremos compartir.
Una gran experiencia que, una vez más, demuestra lo global de nuestra lucha, y desde aquí queremos agradecer el que contaran con nosotras a pesar de la distancia.
Os compartimos las palabras de agradecimiento que nos mandaron tras el visionado del vídeo. También nos ayudan a entender la situación que viven en otros países, lamentablemente muy parecida a la que vivimos aquí, con la especulación colonizando nuestras ciudades:
Quería agradecerte mucho el video que nos mandaste para el taller de defensa sobre los desalojos. Lo pasamos ayer y los compañeros quedaron muy impactados, hubieron lágrimas y mucha emoción, algunas preguntas y ganas de articular más con ustedes.
La situación de los alquileres planteada en el vídeo es muy similar a la de México. El hecho que llegue una empresa a querer desalojar edificios que acaba de adquirir, es la razón quizás más frecuente para llevar a cabo un desalojo hoy en la Ciudad (muchas personas están particularmente desprotegidas, ya que son poseedoras sin mayores títulos, muchos dueños han muerto y los edificios han quedado intestados, los inquilinos ya no tienen contrato ni pagan los servicios y un buen día aparece una empresa diciendo ser dueña del inmueble, aun cuando con mucha probabilidad lo consiguió a través de corrupción). Aun así, estas son suposiciones, ya que no se cuenta con un registro claro que mucha falta nos haría. Otro problema es que de este lado del mar los desalojos se llevan a cabo con frecuencia sin notificación (lo que dificulta organizarse para pararlos, lo que sí se lograba hace años), con un despliegue brutal de fuerza pública fuertemente armada que mientras desaloja roba pertenencias y saca a la calle las personas con brutalidad, y que incluso se apoya en golpeadores que, obviamente, no se identifican y hacen lo que se les viene en gana (se ha llegado a hablar casi de una fuerza paramilitar pagada por las empresas).
En las sesiones previas del taller ha surgido la propuesta de elaborar una iniciativa de ley popular inquilinaria. Esta posibilidad es bastante nueva en la ciudad y la idea es poderla explotar aun cuando existen varias trabas para hacerlo. Por lo anterior, los colegas del curso estarían interesados en conocer su propuesta de ley sobre el tema. Quizás más adelante sería muy lindo organizar una charla más detallada sobre este asunto.
Mi colega Laura tomó unas fotos para compartir. Las personas que verás en la imagen son representantes de diferentes colectivos, algunos recientes, más de clase media-baja, y otros históricos.
Muchísimas gracias una vez más y seguimos en comunicación.
[WRGF id=13371]