El pasado martes realizamos un encuentro entre personas afectadas por la crisis habitacional y el exrelator del derecho a una vivienda digna de las Naciones Unidas, Miloon Kothari. La cita se celebró en la sede de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca de Barcelona (PAH) y estuvo marcada por un diálogo cercano entre Miloon y el público. La charla comenzó con el exrelator explicando su visita a Barcelona en 2006, en el marco de una misión oficial en España, donde se entrevistó con representantes del gobierno central, autonómico y local, así como jueces y líderes de movimientos sociales. De aquella visita nació un informe que publicó en 2008, en el que se alertaba de los graves problemas estructurales que sufría el mercado inmobiliario español y el riesgo inminente que se cernía sobre los más vulnerables si no se actuaba con rapidez. Su informe fue desechado y sus recomendaciones vilipendiadas. Diez años más tarde volvía invitado por el Ayuntamiento de Barcelona y agradecía el encuentro como una oportunidad de cercanía y de aprendizaje para poder conocer la realidad y, así, afinar con sus diagnósticos. Por ello, Miloon dio rápidamente la palabra a las personas afectadas.
Desde el público, las primeras personas empezaron a exponer sus casos y sus vivencias, al tiempo que preguntaban sobre el papel de las Naciones Unidas, sobre la dignidad y el derecho a la vivienda. Una de las preguntas más repetidas fue: ¿Y cómo ve la situación tras 10 años? Miloon reconoció que el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento tiene una gran sensibilidad hacia los derechos humanos y que están implementando buenas medidas, pero reconoció que la situación de la vivienda sigue igual y que la mayoría de las recomendaciones que hizo en 2008 siguen válidas a día de hoy. Ante lo cual vaticinó, otra vez más, que si no hay cambios estructurales, la crisis habitacional volverá a transformarse en una gran crisis económica.
Otro de los aspectos que Miloon respondió fue la diferencia entre Barcelona y otras ciudades que se encuentran ante los mismos desafíos, como Londres o Nueva York. Comparativamente, Barcelona tiene pocos instrumentos en relación a las competencias, pero también a la superficie que es capaz de construir. Sin embargo, hay otra diferencia de mayor calado, y no es otra que el legado de construcción descontrolada, deuda ingente y viviendas vacías. Ello es debido, en su opinión, a que España nunca ha sido un verdadero Estado del bienestar, en el sentido de que pasó de la dictadura al capitalismo sin haber conseguido transferir parte de su riqueza a fondos sociales para invertir de forma prolongada en el tiempo, entre otras cosas, en vivienda pública.
Además, miembros de la PAH explicaron que tienen desahucios abiertos dentro de poco, un fenómeno cada vez más utilizado por los juzgados para producir lanzamientos sin fijar la fecha y hora exacta en que se producirá, impidiendo que la sociedad civil pueda movilizarse para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna. Ante la noticia, el exrelator afirmó que los desahucios abiertos no cumplen con la normativa internacional y suponen una grave violación de los derechos humanos.
Otra pregunta frecuente que lanzaron los afectados fue el papel que podía jugar las Naciones Unidas en la realización del derecho a la vivienda, puesto que se ven desamparadas a nivel nacional. Miloon reconoció que más allá de dar principios, directrices, formación y cooperación, poco puede hace las Naciones Unidas ante la crisis habitacional en España, puesto que las sanciones se reservan para los casos más graves como los conflictos armados. Por ello, repitió que es importante no esperar al Gobierno y movilizarse a pesar de los obstáculos.
Por último, Miloon volvió a agradecer la oportunidad de tener un diálogo franco con la sociedad civil que acostumbra a encontrarse más cerca de la verdad, y es verdad lo que más necesitamos para afrontar los problemas globales a los que nos enfrentamos.
Relatoría del encuentro con Miloon Kothari
(documento adjunto a la noticia)