El pasado viernes 6 de octubre salimos al programa de la Sexta “Equipo de investigación” donde se trataba la problemática de los alquileres y la especulación.
En Barcelona vemos como fondo de inversión compran y venden nuestras viviendas para hacer negocio. 9 de cada 10 desahucios a la ciudad son de alquiler. Vemos como centenares de familias son expulsadas de sus casas por estos fondos (MK Premium, Air Investments, Norvet…) sin ofrecer ninguna alternativa habitacional y en muchos casos pasando toda la responsabilidad a la administración.
Desde la PAH de Barcelona no tan sólo denunciamos estas situaciones, sino que nos reinventamos para hacer presión ciudadana para hacer frente y hacer efectivo el derecho a la vivienda.
El bloque #Aragón477 es un ejemplo de esta reinvención. Una hibridación entre vecinas, las que ya habitaban en el bloque y las nuevas vecinas que recuperaron 6 pisos mediante la campaña obra social de la PAH, que se han dado cuenta que comparten el mismo problema: el acceso a la vivienda.
Mediante esta acción buscamos denunciar la situación de precios abusivos en el alquiler que estamos sufriendo en nuestra ciudad y además señalar a los fondos de inversión que están comprando y venden nuestra ciudad sin ningún control.
Os dejamos el corte del programa y os invitamos a asistir a nuestras asambleas para hacer frente este fundes buitre. Sabemos que somos capaces de hacer posible el imposible: echar estos fondos de la ciudad. También nos decían que nunca pararíamos un desahucio y ya hemos perdido la cuenta de todos los #stopdesnonaments parados gracias a la solidaridad de la gente.
La vivienda en un derecho por todas y no permitiremos que se continúe considerado una mercancía para beneficio de unas pocas. Seguiremos luchando porque ninguna vecina sea expulsada, ni de su hogar, ni de su ciudad.