Damos la bienvenida al solsticio de verano con una tradición ancestral, las familias se reúnen y las calles se iluminan con hogueras para que sus llamas asusten y alejen a los malos espíritus que acechan en la noche
Llegó San Juan. Noche mágica y espiritual. Noche de hogueras, de ritos y leyendas, de deseos, supersticiones y sueños. Una noche especial en la que se rinde tributo al sol y en la que algunas afirman que se purifican las cosas malas, en el fuego de las hogueras.
En PAH Barcelona, también queremos celebrarla, aunque sea de forma simbólica. Todas y cada una de nosotras, junto a nuestras familias y amistades, lo celebraremos de forma distinta, pues grande es nuestra diversidad, origen y procedencia. Pero una cosa nos une, el llevar a la hoguera todo aquello que nos reprime y nos expulsa de nuestros hogares.
A la hoguera toda la mala gestión del Gobierno y las Administraciones, de la banca, de las energéticas, de los responsables de la burbuja inmobiliaria y la estafa hipotecaria.
A la hoguera la especulación con la vivienda, las leyes que la fomentan y los buitres que se alimentan de ella.
A la hoguera todo aquello que nos desahucia de nuestros hogares, que nos sumerge y ahoga en un océano de deudas impagables, y en demasiadas ocasiones nos quita la vida.
Usemos este ritual milenario para teñir de verde esperanzador una noche mágica y celebrar que seguimos en pie.
Celebremos con alegría nuestras pequeñas y grandes victorias diarias. Celebremos nuestros logros. Celebremos que gracias a una moción municipal, el sector privado de la construcción, responsable de la burbuja, nos tiene miedo, por unas medidas claras y efectivas que los corresponsabilice de la creación del parque de vivienda pública. Celebremos que se nos abre la puerta para luchar por recuperar la Ley 24/2015, esa ley que elaboramos, impulsamos y ganamos en Catalunya, pero nos suspendieron. Celebremos que la Ley Vivienda PAH, ha resurgido cual Ave Fénix y está lista para su trámite en el Congreso.
Celebremos que estamos muy cerca de conquistar el Derecho a la Vivienda
Porque hay vidas en juego
Porque Sí se puede
Porque la PAH nació para ganar
¡Feliz Verbena a todas!