Las familias de PAH Barcelona exigen a Bankia una solución definitiva

Hoy 10 de octubre, la PAH Barcelona emprendemos acción contra Bankia para exigir soluciones para las familias que llevan años negociando con la entidad sin ninguna respuesta. Después de diferentes acciones, negociaciones y de reuniones con representantes de la entidad para conseguir soluciones dignas, hoy volvemos a ocupar una de sus oficinas para que se sepa que Bankia estafa, engaña y desahucia a familias de sus casas, y exigir una solución definitiva para las 5 familias de la PAH de Barcelona. ¡No nos iremos de la sucursal hasta conseguir soluciones dignas!

Bankia es un banco español fundado el 3 de diciembre de 2010, en pleno proceso de reestructuración del sistema financiero en España, es decir, en la estafa hipotecaria. Tras recibir un rescate de 40.000 millones de euros se trata de una entidad pública y debe ser dotada de las características de una Banca Pública  y  librarnos de los abusos y estafas de la banca privada tradicional. Pero, contrariamente a esto y sin haber devuelto ni la mitad del total de su rescate, Bankia está en pleno proceso de privatización tras vender hipotecas cargadas de cláusulas abusivas, absorber BMN, y llevar a cabo el ERE más importante del país con 7.000 empleados eliminados, y adjudicar la gestión de todos sus activos inmobiliarios a Haya Real Estate, sociedad propiedad del fondo buitre Cerberus.

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez no pone freno al proceso de privatización de Bankia, la entidad sigue dejando en la cuneta a las familias estafadas, patrocinando desahucios y reventando hogares.

Llevamos años denunciando las políticas criminales de Bankia y no lo hemos hecho solas. El pasado 3 de octubre el Tribunal Supremo mantuvo la pena de cuatro años y medio de prisión a Rodrigo Rato, que impuso la Audiencia Nacional al expresidente de Bankia por un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las tarjetas black. Desde la PAH de Barcelona queremos poner en valor el trabajo del colectivo de 15MPaRato, que ha demostrado el camino para dar batalla contra la impunidad de los directivos de bancos y cajas responsables de la estafa inmobiliaria. Más de 600.000 familias en todo el Estado han sido desahuciadas de sus casas sin alternativa habitacional. En Cataluña, si estuviera plenamente en vigor la Ley 24/2015, todas las familias que no han podido continuar pagando su hipoteca o su alquiler de grandes tenedores, estos estarían obligados a hacer un alquiler social. Lo que comportaría que se evitarían los 43 desahucios al día que se producen en Cataluña. Desahucios de las familias que hoy estamos aquí.

Desde la PAH de Barcelona hemos dicho BASTA. No permitiremos que Mohamed, Cristina, Vicky, Lizzeth y Luz no puedan seguir con sus vidas por culpa de encontrarse presas de Bankia. Hoy estamos en la oficina de Bankia para conseguir:

  • Alquiler social vitalicio para Mohamed
  • Renovación de alquiler de 3 años mínimo para Cristina
  • Paralización del desahucio del 10 de noviembre y alquiler social renovable para Vicky
  • Alquiler social para Lizzeth
  • Alquiler social y condonación de deuda para Luz

Bankia ha tratado a estas familias como números, llegando solo a compromisos verbales únicamente para evitar acciones de la PAH. Compromisos que para las familias afectadas representaban una segunda oportunidad para vivir, un motivo de esperanza, mientras que para Bankia representan únicamente una pequeña pérdida de beneficios. Para Bankia, eran solo familias que de nuevo había que estafar. 

No nos iremos hasta conseguir nuestro propósito. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía: a las que estáis cerca, que vengáis a apoyarnos a la sucursal, y a las que estáis lejos, que Bankia se entere de que si nos tocan a una, nos tocan a todas.

 

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad