Gracias a la presión ejercida desde la sociedad civil, se han conseguido los apoyos de casi todos los grupos municipales
Hoy, viernes 23 de febrero, celebramos la aprobación en el pleno del Ayuntamiento, como declaración institucionaln de la moción para ampliar el parco público de vivienda y combatir la emergencia habitacional en Barcelona, elaborada y presentada conjuntamente por la PAHBarcelona, el Sindicato de Locatarios, el ABTS, la FAVB y el Observatorio DESC.
Esto ha sido posible gracias a las negociaciones y la presión que desde los colectivos hemos realizado con los grupos municipales, consiguiendo el apoyo de todos ellos excepto el Partido Popular. Nuestras demandas, claras y garantistas, se basan a exprimir leyes vigentes, como la catalana Ley 18/2007 por el Derecho a la Vivienda, y a replicar modelos en términos de vivienda pública que ya están funcionando en otras capitales europeas.
Con el objetivo de garantizar realojos a las familias que han sufrido un desahucio, combatir la creciente compra de edificios para la especulación y aumentar el ridículo 1,5% de vivienda social para poder conseguir la media europea del 15%, el Ayuntamiento aprueba hoy las siguientes medidas de los colectivos:
- Destinar el 30% del techo de los edificios de nueva construcción y los sometidos a rehabilitación integral a viviendas de protección oficial de gestión pública y municipal.
- Regulación de la implantación de establecimientos de alojamiento turístico (así como de albergues de juventud) y de viviendas de uso turístico y reserva del equivalente del 40% de su techo a vivienda pública en otro edificio dentro del mismo distrito.
- Declaración de ciertas zonas de la ciudad como Áreas de Conservación y Rehabilitación a partir de un informe previo en el ámbito de todo el municipio.
- Conversión de edificios de titularidad pública destinados a usos no residenciales en edificios de uso residencial
Con el objetivo de cumplir de forma efectiva con las propuestas planteadas en la moción, proponemos la implementación de un grupo de trabajo específico que asegure la ejecución, revisión y fiscalización de todas estas iniciativas, y que el citado grupo de trabajo esté integrado por las entidades promotoras de la moción y por los grupos municipales.
No estamos dispuestas a que se sigan vendiendo nuestras vidas y nuestros hogares. Continuaremos trabajando desde la calle y presionando a las administraciones, hasta garantizar el derecho en la vivienda y recuperar nuestra ciudad y nuestros barrios.
Sí es pot #LloguerPúblicBcn