Guías para hacer efectivo el procedimiento de demanda ordinaria para exigir a los Juzgados que se nos reconozca el derecho a obtener el alquiler social y se obligue el propietario a hacerlo.
El procedimiento de demanda ordinaria es importantísimo para reclamar a los Juzgados el cumplimiento de la ley catalana 24/2015 para parar los desahucios y obligar al propietario a ofrecernos el alquiler social como obliga la ley. Al mismo tiempo podemos plantear que suspendan el procedimiento de desahucio que tengamos abierto hasta que se resuelva nuestra demanda, es decir, sería posible pararlo hasta tener una respuesta, posibilidad de defensa que es clave puesto que evitará la pérdida del hogar.
A continuación encontrarás dos guías, una por afectadas y la otra por abogadas, que explican qué es y como interponer la demandada ordinaria declarativa del derecho a reclamar el alquiler social.
Guia de demanda ordinaria para abogados
Guia de demanda ordinaria para afectadas
¡Recuerda! Con esta demanda ordinaria, somos nosotros quien planteamos a los Juzgados, en la mayoría de los casos a través de abogados/desde oficio, que se nos reconozca el derecho a obtener el alquiler social y se obligue el propietario a hacerlo.
Hagamos un llamamiento a todas las profesionales para que usen la guía y que acompañen las personas o familias que quieran reclamar el alquiler social a los Juzgados. También es importante que las propias personas afectadas, conozcan esta nueva forma jurídica de luchar su caso.
A la vez, pedimos que el Consell de la Abogacía Catalana (CICAC), el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y la Generalitat, organicen formaciones en los colegios profesionales para informar los abogados y abogadas de esta nueva vía para defender el derecho a la vivienda.