Las PAH’s nos posicionamos frontalmente en contra los cambios legislativos que propone el PSOE para echar las familias de sus casas ocupadas en 48 horas
Hoy recogemos en los medios la propuesta de enmienda del PSOE al proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, por el que se introduce un nuevo artículo 544 sexies que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Con esta modificación, el juez podrá acordar el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima o desde la remisión del atestado policial. Es una propuesta que el PSOE ha copiado a la ultraderecha de VOX i el PP.
Esta enmienda supuestamente debe servir para combatir las ocupaciones conflictivas. Como ya hemos venido explicando a lo largo del tiempo esto es claramente falso. Por un lado las ocupaciones conflictivas són una parte minoritaria sobre el total de ocupaciones (10-25% inst cerdà). Ciertamente, hay personas e incluso grupos organizados que se aprovechan de la situación para mercadear con las ocupaciones y sacarles provecho. Esto causa una sensación de inseguridad en nuestros vecindarios. No obstante, las medidas propuestas por el PSOE no afrontan esta problemática, puesto que el objeto de las medidas no son las personas que mercadean con las viviendas sino las personas que viven en ellas.
Actualmente la ocupación es la única salida de muchísimas familias del Estado Español que no pueden acceder a un piso de alquiler ni compra debido a sus ingresos y a los problemas estructurales del mercado de la vivienda. No les queda otra salida que ocupar un piso a un Gran Tenedor o Banco. A día de hoy el parque público de vivienda es del (1,1% ft vanguardia) y con esta miseria es impossible dar salida a todas las familias que no tienen acceso a una vivienda digna como muestran los datos de riesgo de pobreza (27,8% INE).
Nos encontramos con una situación en la que el acceso a la vivienda es claramente impossible para muchas familias, sin solución por parte de la administración y con 3,4 Millones de pisos vacíos en España según el INE. Mientras la administración no arregle el problema lo tendremos que seguir haciendo nosotras y las famílias a través de la acción directa.
Queremos desmontar también algunos mitos que la premsa no se cansa de repetir:
en el caso que te entren a casa mientras vas a comprar el pan eso es un allanamiento de morada y la ley en esos casos es muy rápida y muy dura contra los que la practica; es más, los casos evidentemente són bajísimos (285 condenas en 2018, que no corresponden necesariamente con gente que quería ocupar el domicilio). Estamos hablando de viviendas vacías desde hace 2 años como recoge la ley y por lo tanto no hay un perjuicio directo hacia la propiedad que ya estaba en desuso.
El perfil de ocupación en españa es muy distinto de como lo pintan los medios. El 61% (El país) de las familias que se ven forzadas a ocupar una vivienda tienen menores a cargo y que el 74%(idem) de las personas que ocupan son mujeres. El 93%(idem) de las personas que ocupan una vivienda vacía viven por debajo del umbral de la pobreza. Además, el 82%(idem) de las viviendas ocupadas en Cataluña son propiedad de bancos y grandes tenedores. Como se puede ver la ocupación se hace por necesidad y no afecta a las viviendas de terceros.
Si esta propuesta sale adelante nos encontraremos que muchas familias que actualmente pueden subsistir viviendo en pisos ocupados de bancos y grandes tenedores van a ir directamente a la calle, con un aumento del barraquismo y de las infraviviendas como tiendas de campaña, caravanas escondidas y asentamientos ilegales.
En la propuesta se habla de que habrá que avisar a los servicios sociales. Esto, como ya hemos visto en Catalunya, es una buena medida; no obstante, no arregla el problema de fondo, pues las familias van a servicios sociales y estos no tienen ningún piso de emergencia. Por lo tanto, les envian una semana a la pensión y luego a la calle. Ahora mismo es impossible que servicios sociales puedan atender por completo el problema de vivienda del país, ni tampoco a las 262mil personas que estan ocupando (Institut cerdà). Con políticas decididas a largo plazo se podrían subsanar algunos de los problemas estructurales de la vivienda en el Estado Español, pero estas medidas ni están ni se las espera. A corto plazo, la única solución que nos encontramos es la de seguir recuperando viviendas de bancos y fondos buitre.
Estas medidas responden a unos intereses claros: el de los grandes propietarios de viviendas, especialmente de los fondos buitre. Los bancos han vuelto a dar hipotecas y es un buen momento para que los buitres se desprendan de los pisos vacíos que arrebataron a tantas familias trabajadoras durante la anterior crisis económica. Y, claro, necesitan echar a las familias que en ellas viven para aumentar sus beneficios. En ningún caso las medidas van dirigidas a proteger las viviendas de quien ha pagado religiosamente una hipoteca o un alquiler con el sudor de su frente.
Por todas estas razones nos posicionamos en contra de la medida que propone el PSOE para acabar con la ocupación. Basta de criminalizar las ocupaciones. Trabajemos por conseguir unos alquileres sociales para todas las personas que lo necesiten y para que expropiemos a los bancos y grandes propietarios sus pisos vacíos para el parque público de vivienda. Defendamos nuestro derecho a vivienda digna, ¡es la hora de recuperar la función social de la vivienda!
¿Casas sin gente y gente sin casa? ¡Ni hablar! Organízate en tu PAH más cercana.
¡Juntas Sí Se Puede!