Los datos confirman nuestros temores: la modificación de la “Medida del 30%” dejaría desprotegidos a los vecinos y vecinas de Barcelona frente a la especulación
Las organizaciones sociales impulsoras de la Medida del 30% de vivienda protegida en Barcelona −Observatori DESCA, PAH, Sindicat de Llogateres, ABDT, FAVB, Sectorial de vivienda cooperativa en cesión de uso de la XES, y Resistim al Gòtic− expresamos nuestra preocupación por las previsiones del informe del Instituto de Investigación Urbana (IDRA), titulado “El reto de la vivienda protegida”.
El informe alerta de los graves impactos de la modificación propuesta por el gobierno municipal y confirma lo que ya habíamos advertido hace justo un año: que la reforma dejaría sin protección a 62.756 hogares ante los abusos de los grandes tenedores y las inversiones especulativas. Además, desmonta las críticas recibidas y evidencia que la Medida del 30% funcionaba con normalidad, generando una producción de vivienda protegida comparable a la de París en los primeros años de aplicación de una medida similar.
Principales conclusiones del informe:
Reducción drástica del número de edificios y hogares protegidos por la Medida de 30%: El número de edificios afectados por la Medida se reduce de 3.909 a sólo 95.
Pérdida de vivienda protegida potencial: se perderían 18.827 viviendas de protección oficial que podrían haberse generado en los próximos años.
Riesgo de expulsión de hogares: más de 62.756 hogares inquilinos quedarían desprotegidos ante la especulación inmobiliaria.
Ganancia extraordinaria para los especuladores: los inversores podrían obtener plusvalías de hasta 2.283,5 millones de euros.
Pérdida de VPO en los barrios donde más falta hace: la modificación enviaría la VPO a los barrios periféricos, alejándola de los barrios centrales donde la necesidad es más urgente.
Las entidades impulsoras decimos ¡basta!
Denunciamos que la modificación propuesta es un grave retroceso en la protección al derecho a la vivienda, y que además supone una cesión directa a los intereses de los grandes promotores inmobiliarios y los grandes tenedores. Es más, la modificación supondrá abrir la puerta de nuevo a la especulación, generando unos beneficios millonarios extraordinarios para rentistas y buitres.
Hoy defendemos con más convicción que nunca la Medida del 30%, como dique de contención contra la especulación y como una medida necesaria para aumentar el parque de vivienda protegida y asequible en la ciudad de Barcelona, así como para reducir la desigualdad en la ciudad. El recorte que propone el gobierno del PSC es un ataque frontal al derecho a la vivienda, al que las entidades impulsoras no tendremos más remedio que responder si se hace efectivo.
Mientras, las entidades seguiremos luchando por:
– La retirada inmediata de la propuesta de modificación de la Medida del 30%.
– Un compromiso de los partidos políticos por mantener el 30% completamente.
– Que se persiga el fraude de las constructoras y grandes tenedores.
– La ampliación de la Medida en las zonas con mayor déficit de vivienda asequible.
El 23 de noviembre miles de personas llenaron las calles de Barcelona para exigir una bajada general de los alquileres. La falta de vivienda asequible es la principal preocupación de las catalanas: recortar el 30% sería un retroceso que no vamos a permitir.
Si no se detiene este intento de recorte, nos movilizaremos de nuevo. Contra la especulación y por el derecho a la vivienda: ¡defendamos el 30%!
PAH Barcelona, Sindicat de Llogateres, Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT), Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), Observatori DESCA, Sectorial de vivienda cooperativa en cesión de uso de la XES y Resistim al Gòtic.