Aunque no se lo crean, hoy también es el día mundial de l’Habitat en L’Hospitalet de Llobregat.
El gobierno de L’Hospitalet, de Núria Marin, hace tiempo que decidió abandonar la tarea de garantizar el derecho a la vivienda. Aquello parece el “Far West”, y así nos han demostrado hoy los Mossos d’Esquadra que trabajan en la ciudad, bajo el lema de “la ciudad sin ley”.
Esta mañana los Mossos han desalojado, sin orden judicial, a seis adultos y tres menores. No solo han ejecutado el desahucio de manera ilegal, sin presencia de los Servicios Sociales, sino que además los agentes, vestidos de paisano, se han negado a identificarse y darnos sus números de identificación, negación que le han hecho incluso a la abogada que ha recurrido a asistirnos.
Estas prácticas no son nuevas en L’Hospitalet, el año 2016 ya tuvimos otra ejecución de desahucio sin orden judicial y de manera violenta efectuada por Mossos de paisano. Tampoco es nueva la respuesta del Ayuntamiento, mirar hacia otro lado. Hoy pese a contactar con el Regidor de vivienda, la respuesta ha sido cero.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha renunciado a hacer políticas públicas de vivienda y a aplicar la legislación vigente en materia de vivienda. Su Mesa de Emergencia, mecanismo por el que se realoja a las familias vulnerables, lleva años desbordada, sin dar respuesta, empujando a las familias a ocupar la misma vivienda vacía que ellos se niegan a sancionar en aplicación de la Ley 18/2007, com las tres familias de las que hablamos hoy.
Exigimos al Ayuntamiento de L’Hospitalet el realojo de éstas tres familias, así como el de las centenares que esperan en la Mesa de Emergencias de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento debe de hacer políticas de vivienda en mayúsculas, pueden empezar sancionando todas las viviendas vacías desde hace años en Plaza Europa 25, 27 y siguientes, viviendas propiedad de la ya quebrada Martinsa Fadesa y rescatada con dinero público.
Exigimos al cuerpo de los Mossos d’Esquadra la identificación de los agentes que han ejecutado un desahucio ilegal, sino orden judicial, y una respuesta por éstos hechos.
Esta tarde en la asamblea de PAH Barcelona ha acogido con calor y amorPAH a las tres familias desahuciadas, el compromiso está claro: volveremos a recuperar viviendas vacías para realojarlas, seguiremos denunciando la inacción del Ayuntamiento de L’Hospitalet y la Generalitat en materia de vivienda, seguiremos desobedeciendo leyes injustas, el día mundial del Habitat y los otros 364 días, para garantizar nuestros derechos.
¡Porque tenemos bien claro que Sí Se Puede!