La asamblea de hoy la estamos realizando online y también presencial desde nuestro local, para aquellas personas con casos de desahucios urgentes o que tienen dificultades para acceder a Internet
A las 17:30 h iniciamos puntualmente la asamblea con Sonia dándonos la bienvenida y dando turno de palabra al primer caso:
A Kerly CaixaBank le hizo un alquiler social en una infravivienda, y como no quieren cambiarla ni darle alternativas, ha solicitado justicia gratuita para ver cómo puede solucionar su caso. Hoy fue a la cita de asesoría jurídica.
Noelia toma el relevo de Sonia desde el local, donde contábamos con la asistencia de 10 personas. Luego José Antonio nos explica qué es la PAH. Nos comunican que hoy nos han llegado 8 desahucios.
A continuación seguimos con los turnos de palabra con el relato de cada caso:
Mari Carmen fue víctima de una estafa en la Zona Franca, resultado de la cual perdió su vivienda. Lleva desde 2014 luchando con la PAH. El 25 de septiembre tiene un desahucio. Nos pide ayuda para pararlo. Le decimos que la PAH siempre estará con ella.
Alejandro tiene desahucio el 15/09, su cuarto desahucio con Divarian, era un proceso por finalización de contrato de alquiler. Él quiere alquiler social y cumple con los requisitos, está empadronado desde 2012, tiene el informe de riesgo de exclusión residencial y es diabético. Su caso es antiguo pero no volvió a las asambleas por motivos personales. No ha podido acceder a Mesa de emergencia.
Cintia tiene un hijo y tiene su primer desahucio el 6/10. Está siendo atendida por Servicios Sociales y les ha pasado los datos pero le dicen que no pueden hacer nada y la derivaron a Habitatge, Pide alquiler social. Intentó empadronarse pero de momento no lo ha conseguido.
Frédérique tiene desahucio el 16/09. A principios de febrero la SAREB le ofreció un piso que no era adecuado. Después llegó la COVID-19 y ya no se supo nada más, hasta que le llegó la orden de desahucio. Le dijeron que se había suspendido pero no tienen constancia, la SAREB le contestó que como no firmó el contrato de alquiler siguen con la orden de desahucio en marcha, parece que la condicionan a que firme el contrato para parar el desahucio.
Lorena tiene dos niñas. Por un lado le están ofreciendo un alquiler social y por el otro la presionan con desahuciarla. Comenta que la están presionando con firmar el alquiler social antes de enseñarle la vivienda. Le decimos que siga en contacto y negociaciones con la propiedad y que nos vaya informando los lunes en asamblea.
Alba tiene propuesta de renovación de alquiler social con Budmac. Le dan 30 días para contestar pero no quieren enviarle las cláusulas del nuevo contrato. Le decimos que espere sin agobiarse.
Mohammed está con su familia en un alojamiento provisional pero considera que no es adecuado, vivir en una pensión es insoportable, no pueden hacer vida normal. Él quiere pagar un alquiler, no quiere vivir gratis pero no le dan solución. Mohammed solicita tras un año viviendo en una pensión con su familia el apoyo de la PAH para poder acceder a la Mesa de emergencia o a una vivienda digna.
Mario está en trámites de renovación de alquiler. Le piden que deje el piso, le quedan dos meses para final de contrato. Le decimos de ir personalmente a la sede de la propiedad con el documento de solicitud de alquiler social que tenemos colgado en nuestra web y pedir que se lo sellen, como llevamos haciendo en la PAH desde hace tiempo.
Rocío viene de una ejecución hipotecaria. Solicitó la renovación de su alquiler y Divarian se lo prorrogó por un año. El contrato se venció durante el confinamiento y no se lo quieren renovar. Le aconsejamos que se empodere sobre la Ley 24/2015 y les demuestre que conoce sus derechos y que tienen la obligación de renovarle.
Mario vive con su madre. Vinieron del juzgado para darles la citación de ocupantes ignorados, han hecho la mitad de las gestiones pero por falta de dinero no han podido hacerlas todas, tienen el desahucio en noviembre. No han solicitado el alquiler social, se les aconseja que es lo primero que deben pedir.
Merche acaba de recibir una carta de CaixaBank reclamando la deuda hipotecaria y se puso en contacto con la PAH para saber exactamente qué tiene que hacer. Le hemos recomendado leer el libro verde de hipotecas y acudir siempre a las asambleas virtuales y seguir los pasos para hacer frente a lo que le viene encima, que será el proceso de ejecución hipotecaria.
A Fernando le acaba su contrato de alquiler social el 5 de noviembre y Servihabitat no le quieren renovar, aunque de momento no tiene orden de desahucio.
Achoura vive con sus 3 hijos y tiene el cuarto desahucio en puerta en Hospitalet de Llobregat para el 15/09. Está siendo atendida por Servicios Sociales y el apoyo de otras personas cuyos nombres desconoce. Aún no ha pedido a la propiedad que le hagan un alquiler social.
Ingrid está de ocupación. Está negociando un alquiler social con CaixaBank. Ya ha presentado la documentación.
Y hasta aquí la asamblea de esta semana. Recuerda que organizamos asambleas online (y presenciales, para aquellas personas con problemas de acceso a Internet, en el local de la PAH c/ Leiva 44, Barcelona) todos los lunes a las 17:30 h. Encontrarás toda la información aquí.