Debate electoral: Los partidos presentados en la próxima legislatura hablan de las políticas de vivienda que promoverán

El Sindicato de Inquilinas y las PAH Catalanas organizan un debate online con representantes de los diferentes partidos para conocer y analizar sus propuestas en materia de vivienda

Candidatos y candidatas de los 8 partidos políticos que se presentan a las elecciones al Parlament de Catalunya han explicado en un debate electoral cuáles son sus compromisos para con la defensa del derecho a la vivienda durante la próxima legislatura. El acto político, moderado por Andrés Merino, se ha desarrollado esta mañana entre las 11 y las 13:30h a través de la plataforma Zoom y se ha retransmitido en directo a través de YouTube.

Al debate asistieron las siguientes candidatas: Rosa Maria Iborra (PSC), José Rodríguez (ERC), Helena Fort (JuntsXCat), Susanna Segovia (CatComú-Podem), Maria Sirvent (CUP), Marc Rodés (PDeCat), Sonia Rodríguez (Cs) i Àlvaro Benejam (PP).

En el bloque inicial hemos hablado de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula el Decreto Ley 17/2019 por motivos de forma. La respuesta de la ciudadanía ha sido contundente; este último fin de semana más de 3.500 personas han salido a la calle a rechazar la sentencia y a exigir que la primera Ley que se apruebe en la nueva legislatura recupere y blinde las ampliaciones conseguidas de la Ley 24/2015 y ahora anuladas por la sentencia.
Siguiendo en el marco de la Ley 24/2015 hemos preguntado también sobre pobreza energética. Desde 2015 están pendientes de firmar los convenios entre el Gobierno de la Generalitat y las compañías suministradoras que enjugarán la deuda acumulada de las familias vulnerables. ¿Qué compromisos adquieren para firmar de una vez por todas estos convenios?

En el segundo bloque hemos tratado la Ley de Regulación de precios de Alquiler. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite recientemente un recurso del PP contra la ley de regulación de los alquileres. Además, la Generalitat todavía no ha actuado de oficio para sancionar incumplimientos de la normativa, que son visibles dando un vistazo a cualquier portal inmobiliario. Teniendo en cuenta estas dos premisas y el consenso de país que ha permitido impulsar la ley con el apoyo de más de 4.000 organizaciones, hemos tratado la posición de los partidos para conocer su posición.

En el tercer bloque hemos hablado de la desviación de pisos al mercado turístico. En los últimos 10 años, en Catalunya se han desviado más de 80.000 pisos al mercado turístico. Aparte de estos que tienen licencia, también se han desviado una cantidad indeterminada de inmuebles de manera ilegal. Varios estudios demuestran que esto hace bajar la oferta de alquiler residencial e incrementa el precio de la vivienda, contribuyendo a la especulación. La llegada de la pandemia ha generado un nuevo fenómeno, los alquileres de temporada falsos, que no se ajustan a la ley. Además, la Generalitat ha regularizado el alquiler turístico de habitaciones. ¿Cumplirán los partidos el mandato del Parlamento Europeo para frenar el auge de pisos turísticos?

En el cuarto bloque hemos tratado el insuficiente parque público de vivienda. El porcentaje del parque público de vivienda en Catalunya no llega al 2% y la ley prevé alcanzar un 15% en 2027. Por otra parte, las Mesas de emergencia que tienen que ofrecer viviendas a personas en situación de exclusión residencial están colapsadas. La situación es insostenible. ¿Qué medidas tomarán los partidos para hacerle frente?

En el quinto y último bloque hemos hablado de represión policial y Ley Mordaza. Los Mossos d’Esquadra han estado bajo el foco en los últimos meses por sus actuaciones en desahucios e incluso el consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha admitido que algunos dispositivos eran cuestionables y probablemente desmesurados. Además, el Sindicato de Inquilinas y la PAH denuncian que acumulan más de 100.000 euros en multas por ejercer el derecho a protesta e intentar frenar desahucios. ¿Continuará el nuevo Gobierno recurriendo a la ley mordaza para sancionar a vecinas y activistas?

El debate organizado hoy se celebra en el marco de una crisis económica y social agravada por la pandemia por la covid-19, la cual ha provocado un gran descenso de los ingresos de las familias trabajadoras. El objetivo ha sido conocer las respuestas de los diferentes partidos a la situación de emergencia habitacional, el parque público de vivienda y la regulación de precios de alquiler, entre otros.

El movimiento por el derecho a la vivienda tenemos claro que son necesarias medidas estructurales para poner fin a la situación que estamos sufriendo. Y para conseguirlo es necesario, sobre todo, voluntad política. Sabemos que en periodo electoral muchas de las promesas después quedan en papel mojado.

Estaremos atentas a la próxima legislatura. Y recordemos, o hay soluciones o nos encontrarán de frente. Hay vidas en juego.

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad