Exigimos a ENTO S.L. que suspenda el desahucio y que haga el alquiler social a Voski, tal como obliga la Ley 24/2015
Hoy lunes 16 de septiembre la PAH de Barcelona estamos señalizando a la inmobiliaria ENTO S.L., propiedad 100% de Joan Artur Roura Comas, porque está incumpliendo la Ley 24/2015. Una ley ciudadana que defiende a las familias vulnerables, obligando a hacer un alquiler social a bancos, fondos buitre y empresas inmobiliarias que hacen negocio con un derecho como es la vivienda. Con esta acción queremos dar un mensaje claro y contundente: que no dejaremos que ningún especulador desahucie a familias vulnerables, cuando tiene la obligación de hacer un alquiler social.
El caso de Voski es un ejemplo de las cientos de familias de Barcelona que por culpa del incremento de los precios del alquiler y la situación económica precaria, no han podido continuar pagando su alquiler y se han visto inmersas en una situación de inseguridad residencial. Durante todo este tiempo, Voski, conjuntamente con la PAH de Barcelona, ha agotado todas las vías de la Administración y ha intentado negociar con la propiedad, agotando todas las vías posibles para llegar a una solución. Pero en este caso, la propiedad no ha aceptado ninguna. Su respuesta ha sido 5 órdenes de desahucio, 2 de ellos con fecha abierta, que gracias a la solidaridad y a la fuerza de la ciudadanía hemos podido parar.
El pasado 3 de abril, una vez recuperada la Ley 24/2015, presentamos en el Ayuntamiento de Barcelona una solicitud de expediente sancionador por parte de Voski a la empresa ENTO S.L. Hoy día la sanción aún consta que se está tramitando. Es injustificable que desde la Administración pública no se acelere este trámite para cumplir la ley. ¿Cómo puede llegar la orden del 6º desahucio antes que la sanción? Desde la PAH de Barcelona instamos al Ayuntamiento a que ponga inmediatamente la sanción correspondiente de 90.000 €, por no hacer la oferta de alquiler social a Voski. Asimismo, exigimos al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat que pongan todos sus recursos para hacer cumplir la ley, y en este caso, para lograr suspender el desahucio, tal como se comprometió la Alcaldesa Ada Colau y el Presidente Quim Torra el pasado mes de mayo. Entenderemos si no, que su compromiso es papel mojado y que realmente no están poniendo como prioridad hacer cumplir y sacar partido a una ley que intentaron sentenciar la banca con el PP, que la ciudadanía organizada pudo recuperar el pasado 30 de octubre, y que literalmente salva vidas.
El próximo 20 de septiembre Voski y su hija Marian tienen la 6ª orden de desahucio en la calle Arnau d’Oms 27-29. Desde la PAH no permitiremos que se lleve a cabo. Exigimos a ENTO S.L. que suspenda el desahucio y que haga el alquiler social a Voski, tal como obliga la Ley 24/2015.
¡Sí se puede! Y cada día lo demostramos.