Escrache a Núria Marín por incumplir la Ley 24/2015 y dejar a las familias en la calle

Señalizamos a Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, por su sistemático incumplimiento de la Ley 24/2015 al no ofrecer realojos dignos a las familias que han sufrido un desahucio.

Hoy 9 de diciembre, la PAH de Barcelona estamos en el CCCB para hacerle llegar la realidad de la ciudad de Hospitalet de Llobregat a su alcaldesa: Núria Marín. Hacemos acto de presencia en el Consejo General del Consorcio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde asiste la Sra. Marín como Presidenta de la Diputación de Barcelona, ya que ha sido imposible hablar con ella para afrontar la situación insostenible que se vive en la ciudad en materia de desahucios y realojos. Hacemos constar que hemos hecho una instancia personal en el Ayuntamiento para reunirnos con ella, y a día de hoy no hemos tenido respuesta alguna.

La situación de decenas de familias que participan en las asambleas de la PAH de Barcelona nos ha llevado a acudir a los actos de Núria Marín para hacerle llegar su mala gestión y respuesta a las familias que son desahuciadas sin alternativa habitacional digna, y a la vez poner de manifiesto la mala gestión que se lleva desde el consistorio. Recordamos que Núria Marín y el PSOE llevan gobernando en el municipio más de dos décadas, y que han tenido tiempo suficiente para implantar políticas de vivienda valientes y ambiciosas para revertir la situación de emergencia habitacional. Si no lo han hecho es porque para este consistorio no es una prioridad y denota que no les importa nada la grave situación habitacional de la ciudadanía.

Ponemos nombres a la situación: Juan, Úrsula, Farida, Isabel, Carmen, Ingrid, Helena, Phikria, Nassima, Mohamed, y decenas de familias más que debido a la falta de recursos no han podido acceder a una vivienda, continuar pagando su hipoteca o su alquiler, o han perdido su hogar. La respuesta del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat ha sido nula. Gracias a la presión de la PAH algunas familias ya han podido acceder a un piso de la Mesa de emergencia, pero muchas de ellas son abandonadas a su suerte. Desde la PAH de Barcelona exigimos respuestas claras y contundentes. Denunciamos el incumplimiento sistemático de la Ley 24/2015 por parte de Núria Marín y su equipo de gobierno, donde se explicita claramente que la Administración tiene que realojar a las familias vulnerables. 

El caso de Farida y sus dos hijos es un claro ejemplo. El próximo 12 de diciembre tiene previsto su desahucio, y el Ayuntamiento sigue dándoles la espalda ofreciendo únicamente 3 noches en un hostal o pensión, luego quedarán en la calle sin alternativa habitacional. Creemos que situaciones como la de Farida se pueden prevenir, haciendo unas políticas de vivienda claras y teniendo en cuenta la realidad de las familias, y no  tratándolas como números sino como personas.

Los datos reflejan una parte de la realidad, pero no toda. En el 2018, según el CGPJ, se ejecutaron 549 desahucios, 549 familias que fueron echadas de sus casas sin alternativa habitacional digna. A estos datos se suman los desahucios invisibles y las personas que han tenido que ocupar una vivienda y que han sido desahuciadas. Un fenómeno muy importante en la ciudad de Hospitalet y que se quiere invisibilizar criminalizando a las familias y sin dar respuesta real a la situación. 

Frente a esta situación, hoy estamos señalando a Núria Marín como máxima responsable de ello en Hospitalet de Llobregat. Para que dé respuesta a la familia de Farida y tantas otras, y exigirle que cumpla la ley y ofrezca soluciones reales a la situación de emergencia habitacional de la ciudad.

No es la primera vez que nos encontramos con una situación así del Ayuntamiento de Hospitalet, y no vamos a permitir que se sigan vulnerando los derechos de las personas.

Frente a la inacción y el incumplimiento de la Ley 24/2015 la PAH actúa. ¡Exigimos una solución digna para las familias! ¡Por nuestros derechos, vamos a demostrar que sí se puede!

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad