EXIGIMOS DE MANERA INMEDIATA SOLUCIÓN PARA RACHID

Nos encontramos en la calle Sant Pere Mitjà, 7 para defender el derecho a la vivienda de Rachid Amelz, Aicha El Himer y su hijo de 5 años, que se enfrentan a un desahucio abierto y sin solución digna por parte de la administración municipal. La familia hace meses que se enfrenta a un posible desahucio de alquiler debido a problemas económicos. Una situación ante la cual han acudido repetidamente a Servicios Sociales y Habitatge en busca de una solución que les garantizara un techo. Rachid ha demostrado su voluntad de regularizar su situación, agotando todas las vías administrativas que le hicieron entrar el pasado mes de marzo en la Mesa de emergencia, de cara a lograr un realojo digno.

Desde la Administración se le ofreció a la propiedad, la inmobiliaria Grabal SA, cubrir las cuotas impagadas a cambio de mantener a Rachid y su familia en la vivienda hasta que pudieran ser realojados en un piso de parque público. Una propuesta que la propiedad no aceptó, con la firme determinación de dejar a una familia en la calle y seguir acumulando viviendas vacías en el edificio, con el único fin de poder incrementar el precio del alquiler a futuros inquilinos. Hay que tener en cuenta que el contrato actual se firmó en 2011, por 350€ mensuales, una cifra muy por debajo de los precios especulativos actuales en Barcelona, donde se han incrementado, solo en los últimos 3 años, en un 26%. Vivimos una nueva burbuja inmobiliaria, ahora de alquiler, que está expulsando a las familias de sus hogares y negando la posibilidad de crear proyectos de vida estables y a largo plazo. Toda una muestra de la necesidad de implementar mecanismos de regularización en el precio de los alquileres.

Finalmente, la solución propuesta por Servicios Sociales ante esta situación, ha sido la de abandonar la vivienda para irse a una pensión hasta el 13 de noviembre, fecha en que deberían cambiar de pensión viéndose obligadas a ir de habitación en habitación por tiempo indefinido, asumiendo la familia la mitad de los gastos de un coste aún por determinar. Una opción indigna y más después de los meses que han pasado desde que se le prometió un realojo digno y estable. Más teniendo en cuenta la implicación de un menor y que Aicha padece de enfermedades acreditadas en Servicios Sociales.

Somos conscientes de la actitud agresiva por parte de la propiedad, que no solo se ha negado a cualquier tipo de negociación, sino que también ha exigido a la familia que retire una demanda que pusieron a Grabal SA, tras incumplir su promesa de renovarles el contrato de alquiler a cambio de que hicieran unas reformas en la misma casa. Unas reformas que Rachid asumió y una renovación de contrato que nunca llegó. Pero también somos conscientes del tiempo transcurrido, más que suficiente, como para que el Ayuntamiento no haya encontrado más solución que una pensión.

Desde PAH Barcelona, si bien valoramos algunos gestos de la Administración como el proveerles de un guardamuebles para todas las propiedades de la familia, no podemos tolerar el paso por una pensión. Desde el principio del caso, hemos exigido que llegado el momento donde la familia afectada se quedara sin vivienda, la solución pasaba por facilitarles una plaza en el CATAF de Navás, un bloque de pisos donde se realoja temporalmente a las familias hasta realojarlas definitivamente. Llegado este día, no queremos ni albergue ni pensión. Exigimos una plaza en el CATAF, y que se asegure de cara al futuro un realojo en un piso de parque público. Más aún, en julio de este año presentamos un Informe de Análisis de Políticas Públicas donde exigíamos al Ayuntamiento de Barcelona que creara un CATAF por barrio, pudiendo dar respuesta así a la emergencia habitacional que padecemos y para que la situación que atraviesa Rachid y su familia no se repita.

No podemos dejar de visibilizar y denunciar públicamente la criminal labor de los juzgados, en el caso de hoy el Juzgado de 1ª Instancia núm. 29 de Barcelona, que siguen permitiendo la existencia de desahucios abiertos: no solo vulneran todo tipo de derechos básicos a las familias, si no que las sumerge en un brutal estado de indefensión y vulnerabilidad. Si no fuera poco el hecho de verte sin hogar, se suma el no saber en que momento, ni día ni hora, pueden desahuciarte.

¡Sí Se Puede!
#SoluciónParaRachid

EMERGÈNCIA

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad