El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña defiende al lobby financiero y desprotege a las familias vulnerables
A partir de hoy 6 familias de PAH Barcelona pueden ser desahuciadas en cualquier momento
Un desahucio abierto es aquel que se produce sin una fecha ni hora concreta, es decir, que la policía con la comitiva judicial puede ir a desahuciar a una familia vulnerable sin previo aviso. Hace casi un año la PAH de Barcelona denunció esta práctica ilegal e inhumana.
Después de una amplia campaña con más de 200 entidades adheridas a un manifiesto y denunciando este modus operandi, que genera una gran dosis de sufrimiento y angustia a las personas que se han visto forzadas a llegar a esta situación por una falta absoluta de recursos, conseguimos que el Real Decreto-Ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler se legislara expresamente para ponerle fin.
Durante estos años hemos sido testigos de que la justicia es en muchas ocasiones un títere del lobby financiero. Lo vimos en la penosa sentencia del Tribunal Supremo de actos judiciales de 2018, donde defendieron de nuevo al sector financiero en vez de a la ciudadanía al devolver un impuesto que debía ser asumido por el banco, o en las diferentes sentencias europeas sobre cláusulas abusivas que han dado cada vez una colleja a la justicia española.
Ahora le toca al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y al conjunto de la judicatura catalana que, en vez de regirse por el Real Decreto-Ley 7/2019, hace caso omiso y continúa permitiendo que se hagan lanzamientos con fecha abierta.
Desde la PAH Barcelona denunciamos esta práctica y exigimos la dimisión de la Jueza Decana de Barcelona, Mercè Caso, y de la sala de Gobierno del TSJC -la cual tiene entre sus objetivos el adecuado funcionamiento de todos los juzgados de Cataluña- por no cumplir con la norma. Recordemos que esta práctica quiere anular la solidaridad de las personas que van cada día a parar desahucios a puerta mientras los bancos y fondos buitres especulan con nuestras vidas.
No podemos permitir que la Justicia esté en manos de los intereses financieros y que a partir de hoy familias como la de Pampa, Vega, Alba, Estefanía, Rachid y la de Juan (esta última de Hospitalet, a partir del 20 de mayo) se enfrenten a un desahucio inhumano, ilegal, que teníamos que dejar atrás. Desde la PAH Barcelona estaremos, como no puede ser de otra manera, al lado de las familias, defendiendo el derecho a la vivienda, y estudiaremos otras vías para hacer frente a las actitudes de determinados jueces y juezas que parece que se toman la ley por su cuenta.
Queremos una #CiutatPerViure dignamente y sin #DesnonamentsOberts