Feliz año 2019

Seguimos avanzando en la defensa del derecho a la vivienda

Hoy despedimos el año 2018, doce meses más de lucha intensa, 365 días a pie de calle logrando pequeñas y grandes victorias en unos momentos en que, a pesar de los titulares y declaraciones de buenas intenciones por parte de la clase política, seguimos viviendo una creciente crisis habitacional, un alarmante aumento de los desahucios hasta nuevas cotas históricas, y una alarmante burbuja del alquiler.

La adversidad a la que nos enfrentamos es grave, pero aun así, desde PAH Barcelona hemos parado 220 desahucios, hemos conseguido daciones en pago, nuevos alquileres sociales, renovaciones, realojos, y poner contra las cuerdas a la Administración, a la banca, a los fondos buitre y a los grandes promotores y constructores. Junto a los logros individuales, gracias al empoderamiento colectivo y de las familias afectadas, hemos hecho posible que se aprobara una moción municipal con medidas para ampliar el parque de alquiler asequible en nuestra ciudad y la aplicación de la primera de ellas: la obligación de destinar el 30% de los pisos, de toda nueva construcción o rehabilitación integral de edificios, a vivienda de protección oficial. Una medida que no solo fomenta la creación de parque asequible de alquiler sino que frena la especulación. En esta línea también hemos participado en el desarrollo de un documento para poder denunciar ante el Ayuntamiento el cada vez más usado acoso inmobiliario para forzar a las vecinas a abandonar su hogar.

Hemos denunciado públicamente la práctica ilegal y cada vez más frecuente, por parte de los juzgados, de ordenar desahucios con fecha abierta. Hemos combatido con acciones y negociaciones a tres bandas, con Generalitat y Ayuntamiento, la ineficacia de la Mesa de emergencia, haciendo posible la creación de medidas de choque para lograr rebajar el tiempo de espera y que las familias desahuciadas obtengan un realojo digno en la mayor brevedad posible.

Pero, no todo ha sido actividad a nivel local. Hemos estado a tope en la recuperación de la Ley 24/2015 en Cataluña, y en la Ley Vivienda PAH a nivel estatal, que logramos se registrara en el Congreso en el mes de enero, y en septiembre fuera aceptada a trámite.

¿Lo mejor? ¡No lo hemos hecho solas! Ante la grave situación que afrontamos, cada vez son más los colectivos que surgen en nuestra ciudad para combatirla, cuya alianza ha hecho posible avances como la Moción o las campañas Stop mobbing y Stop desahucios abiertos.

Acabamos este año cargadas de energía e ilusión para los retos que nos esperan en 2019 para seguir conquistando el derecho a la vivienda. Retos como la aplicación efectiva de la Ley 24/2015, la aplicación de las medidas pendientes de la moción municipal, acabar con los desahucios, especialmente los abiertos, desbloquear que la Ley Vivienda PAH siga avanzando, y conseguir una imprescindible regulación de los alquileres para acabar con la burbuja y la especulación, seguir montando acciones, parando desahucios, asesorando, empoderando, haciendo talleres o elaborando informes como las Radiografías de la situación del derecho a la vivienda, la pobreza energética y su impacto en la salud en Barcelona realizados este 2018.

Y para hacerlo efectivo contamos contigo y con tu apoyo, en las calles, en las asambleas o colaborando con una pequeña donación que nos ayude a seguir autogestionándonos, mantener los gastos del local, generar material para las acciones, camisetas, chapas, pegatinas, flyers.

En febrero celebraremos nuestro Décimo Aniversario, y 10 años al pie del cañón no se cumplen todos los días. Un cumpleaños que queremos compartir a lo grande y que sirva para recordar los sueños y esperanzas de todas las que han pasado, están, y pasarán por nuestras asambleas, hasta que gracias a todas llegue el día en que no sea necesario.

Feliz año 2019

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad