La PAH denunciamos el desmesurado despliegue de Mossos, así como la actitud de la comitiva judicial
Exigimos además, las sanciones correspondientes a Norvet por mantener vivienda vacía y por no ofertar los correspondientes alquileres sociales
Hoy han ejecutado el desahucio previsto en el bloque Aragó 477 con un despliegue policial desproporcionado y sin importar que en el edificio había una menor en cuarentena por COVID-19.
Desde la noche anterior algunas compañeras de la PAH de Barcelona hemos estado en el bloque para acompañar a las familias, y desde primera hora de la mañana más compañeras, junto a grupos de vivienda de la ciudad, han ido llegando para dar apoyo a las 4 familias. Finalmente el desalojo se ha producido, incumpliendo Norvet de esta manera la Ley 24/2015, negándose a ofrecer alquileres sociales a las familias.
Desde la PAH queremos denunciar que:
- La actitud de la comitiva judicial que ha asistido al desahucio no es profesional y se posiciona claramente a favor del fondo de inversión Norvet. No es la primera vez que esta comitiva actúa de esta manera, no escuchando a las familias vulnerables, ni a los recursos jurídicos interpuestos, ni al propio Ayuntamiento. Para nosotras esta actitud no se puede permitir nunca, pero menos en una situación de pandemia, donde nos dicen que nos quedemos en casa pero a la vez nos la están arrebatando.
- En segundo lugar, exigimos la dimisión de Miquel Samper, Consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, ante el desproporcionado despliegue policial, enviando 12 furgones de Mossos para desalojar a 4 familias vulnerables, que, además, parece ser una tónica habitual en los últimos meses.
- Y en tercer lugar, exigimos al Ayuntamiento de Barcelona las 4 sanciones anunciadas ayer por tener viviendas vacías, y las otras dos sanciones más por no ofertar el alquiler social a familias vulnerables y desahuciarlas. Es importante que se ponga toda la maquinaria para hacer cumplir las leyes que la ciudadanía ha conseguido llevar al Parlament de Catalunya y hacer de una ley una herramienta para erradicar los desahucios. ¡Exigimos ya las sanciones correspondientes!
Por último, decir que en la PAH no nos rendimos, y frente a esta vulneración del derecho a la vivienda nos tendrán enfrente. Las familias de Karima, Antonio, Mariela y Angy podrán dormir y descansar hoy en un realojo que hemos conseguido con Servicios Sociales.
Hoy hemos luchado por nuestra dignidad, por solidaridad, por nuestras casas robadas y entregadas a los poderosos. Quizás hemos caído, pero no nos hemos rendido, ni hoy, ni nunca; cada día seguiremos luchando para que lo de hoy no vuelva a ocurrir nunca más.
#Arago477SeQueda