La propiedad, la Sareb, ha conseguido ejecutar el desahucio con total complicidad del poder judicial y ayuda de los Mossos d’Esquadra y el Conseller de Interior Joan Ignasi Elena
El otro desahucio que había previsto en el mismo bloque, el de Robbin, que se encuentra hospitalizado, hemos conseguido suspenderlo
Martes 13 de julio de 2021
Esta mañana la PAH de Barcelona teníamos previsto dos desahucios en el mismo bloque en c/Llançà 29. Los dos de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y seguidas por servicios sociales, habían presentado recurso en los juzgados para solicitar la suspensión del desahucio, pero el juez lo ha desestimado, vulnerando de esta manera el Decreto estatal que establece una moratoria de desahucios para las familias vulnerables en que la propiedad sea un gran propietario.
Desde la PAH, junto con compañeras del Grup d’Habitatge de Sants i del Plan Sareb, hemos estado en contacto esta misma mañana con la Sareb para intentar pararlos in extremis, pero se han negado y han solicitado la ejecución del desahucio.
Los Mossos d’Esquadra, con la complicidad del Conseller de Interior Joan Ignasi Elena y el President de la Generalitat Pere Aragonès, han ejecutado el desahucio de Valentina, sin importar que se encontrara en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional. En el caso de Robbin, que se encontraba hospitalizado por COVID-19, hemos conseguido suspenderlo.
¿Este es el trato que merecen las familias más vulnerables? ¿Decretos que se incumplen con total impunidad dejando a las familias en la calle?
Desde la PAH condenamos la actuación del poder judicial que, cumpliendo todos los requisitos para acogerse a la moratoria ha decidido, tomando parte del asunto, proteger a la parte más fuerte, la Sareb, dejando indefensa a la familia. No es la primera vez que ocurre y desde la PAH tomaremos cartas en el asunto. A día de hoy, el piso donde vivía Valentina con su familia ha quedado vacío con una puerta antiocupa, mientras dejan a familias vulnerables en la calle. No se puede entender.
La PAH no vamos a permitir estas situaciones. Advertimos que, o se garantizan nuestros derechos o nos encontrarán de frente. La semana del 19 estamos convocando a concentraciones para ampliar la actual moratoria de algunos desahucios. ¡No te quedes en casa, te podrían desahuciar!