Hoy los mossos d’esquadra han desahuciado a Carlos y su familia dejándolos en la calle

Hoy ha sido un día duro, a las puertas de Navidad, Carlos y su madre de 72 años han sido desahuciados por el fondo buitre Rontzerius S.L., con la complicidad de los mossos d’esquadra y el Govern

El de hoy era el sexto intento de desahucio de Carlos y su madre, y pese al apoyo y la fuerza del movimiento por la vivienda, se ha acabado ejecutando. Carlos vivía desde hacía 25 años con su madre en este piso de la c/ Roger de Flor 209 de Barcelona, propiedad del fondo buitre Rontzerius SL, que desde 2017, año en que compró la finca, se ha negado a renovar los contratos de alquiler de las vecinas.

Desde entonces, Carlos se ha ido enfrentando a varios desahucios, algunos suspendidos vía juzgado y el último, el pasado 3 de diciembre, conseguimos pararlo en la puerta.

La semana pasada presentamos un recurso a la ONU para detener el desahucio, ya que la justicia española ha hecho caso omiso a la moratoria actual de desahucios estatales a la que podía acogerse. La respuesta al dictamen DESC fue favorable, exigiendo la paralización cautelar del desahucio por no tener alternativa habitacional, pero, sin embargo, el Poder Judicial y los mossos d’esquadra han mirado hacia otro lado, vulnerando así los derechos de Carlos y su madre y ejecutando este injusto desahucio.

Para hacer frente al desahucio de hoy, nos hemos organizado junto con las compañeras del Sindicato de Inquilinas y del Sindicato de Vivienda de Gracia, que, junto con otros colectivos por la defensa de la vivienda, nos hemos acercado a casa suya temprano por la mañana e incluso algunas compañeras han pasado la noche con ellos.

Más de un centenar de personas en la puerta no hemos podido parar el desahucio. El gran dispositivo policial, con 10 furgonetas de Mossos d’Esquadra, han conseguido echarnos de la puerta a quienes estábamos impidiendo el paso defendiendo el derecho a una vivienda digna de Carlos. Y no solo eso, también nos han amenazado con multarnos y nos han identificado una a una.

Recordemos que el caso de Carlos sería uno de los casos que ya tendría garantizado su alquiler social según la nueva Ley antidesahucios que estamos tramitando en el Parlament, si no fuera porque Junts per Catalunya ha presentado graves autoenmiendas, haciendo retrasar todo el proceso. A pesar de tener un compromiso inicial para llevarla adelante, el partido ha presentado enmiendas que recortan profundamente nuestros derechos, que no podemos permitir. Si todo hubiera ido tal y como se comprometieron, Carlos y su madre tendrían ya, hoy en día, un contrato de alquiler social y no hubiesen sido desahuciados.

Además, de nuevo, la moratoria de desahucios del Gobierno estatal no ha funcionado. En los últimos meses estamos viendo cómo la moratoria, vigente hasta el 28 de febrero de 2022, no está deteniendo numerosos desahucios. Por una parte, muchas familias quedan fuera de esta medida, y por otra nos encontramos con que bajo la propia decisión del juez se decide sacar adelante el desahucio sin tenerla en cuenta. ¡Que no nos engañen, esta moratoria es totalmente insuficiente para las familias más vulnerables!

Desde la PAH de Barcelona y el resto de colectivos por la vivienda no desfalleceremos hasta conseguir acabar con esta vulneración de derechos. Ahora estamos con Carlos y su madre y no los dejaremos solos hasta garantizar un realojo adecuado y su derecho a la vivienda.

Aquí noticies:

TV3: https://twitter.com/PAH_BCN/status/1472932069319888896
Todo Barcelona: https://www.totbarcelona.cat/habitatge/desnonen-familia-vulnerable-cinc-dies-abans-nadal-160679/

Fotos del desahucio:
El Periódico: https://www.elperiodico.com/es/fotos/barcelona/roger-flor-209-ultimo-desahucio-13007800/13007798

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad