La falta de parque público y la ineficacia de la Mesa de emergencia sigue dejando familias en la calle sin alternativa habitacional
23 de mayo de 2018
2.541 desahucios ejecutados en la ciudad de Barcelona en 2017, el 85% debidos al alquiler.
09:50, hora prevista para llevar a cabo el desahucio de Theo en el barrio de Poblenou. A esta hora, con una Mesa de emergencia que diera soluciones a las familias vulnerables que no pueden pagar su alquiler, Theo estaría en un piso social. La realidad es que, aun teniendo informes favorables desde enero de 2018, piso adjudicado y un informe del Síndic de Greuges donde se explicita que hay que darle una solución habitacional, Theo ha sido desahuciado sin alternativa habitacional.
Una vez más y hoy más que nunca, denunciamos la ineficacia de la Mesa de emergencia, gestionada por la Comisión Permanente del Consorcio de Vivienda, que está formada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. La Mesa de emergencia se creó para garantizar el realojo a las familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional. Hablamos de familias que han accedido a la Mesa de emergencia, tras sufrir una orden de desahucio, pero que durante su espera ‒actualmente estamos hablando de entre 9 y 11 meses‒ son sometidas a un ciclo angustioso de desahucios, o acabar en la calle sin alternativas, a pesar de tener concedido un piso.
Este sería el caso de Theo, que por motivos económicos no pudo seguir haciendo frente al pago del alquiler y hoy, meses después de haber parado su primer desahucio y habiéndole coincidido un piso de la mesa, ha sido desahuciado sin ningún tipo de solución.
No podemos permitir que nadie se quede en la calle, por ello hemos ocupado la oficina de Habitatge de la calle Bolivia, 105, con la intención de no movernos hasta garantizar que Theo tenga un techo donde dormir esta noche. La respuesta de la Administración, tras horas de espera y negociación, ha sido redirigirle al CUES (Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona), donde pasará la noche hoy, sin ninguna solución temporal digna y sin saber dónde dormirá mañana.
Desde la PAH de Barcelona, ya denunciamos la falta de operatividad de la Mesa de emergencia y la respuesta de la Administración ante un desahucio y su mediación.
Theo no está solo y vamos a seguir luchando hasta garantizar su derecho a la vivienda y el de todas las familias que se encuentran en su situación.
¡Porque Sí se puede! Y lo estamos demostrando
#SolucionParaTheo