The District

MANIFIESTO #HundamosTheDistrict

Acabemos con The District, la feria internacional de la especulación

Un año más, The District, el congreso internacional de especuladores, vuelve a reunirse en nuestro país. Los días 25, 26 y 27 de septiembre, representantes del mercado inmobiliario de todo el mundo se reunirán en Barcelona para profundizar en las dinámicas de expolio y de acumulación con las que hace años que nos empobrecen, echándonos de casa y destrozando nuestro entorno.

La dinámica capitalista que redefine constantemente las ciudades y territorios se profundiza cada día, y la estrategia del gran capital de convertir los hogares y tierras que habitamos en activos financieros dislocados de su uso real para seguir acumulando riqueza, genera cada día cientos de desahucios, la destrucción constante de nuestro entorno y un enorme sufrimiento a las que generamos la riqueza que les llenan los bolsillos. A pesar de sus lemas de innovación y la persecución permanente de nuevos activos, estrategias y apariencias, sabemos que se trata del mismo mecanismo de siempre: convertir nuestro territorio y nuestros hogares en activos financieros a golpe de especulación para engordar el mecanismo capitalista de acumulación de riqueza.

El Hard Rock, los macroproyectos logísticos e infraestructurales como el Cuarto Cinturón, el H2MED, las ampliaciones del puerto y el aeropuerto de Barcelona, son oportunidades para expandir la mercantilización del territorio a la que se dedican profesionalmente los políticos y los especuladores a quienes se congratulan de acoger con The District. Sin embargo, las trabajadoras que vivimos en estos territorios sabemos que todos estos proyectos implican directamente la destrucción del paisaje social y natural que nos sostiene, es decir, la degradación de nuestras condiciones de vida. También sabemos que los grandes capitales están acaparando tierras agrícolas y recursos naturales como el agua para mercadear sin escrúpulos y arrebatarnos la soberanía alimentaria, la energética y todos los derechos fundamentales.

No es nuevo que políticos de todos los colores pongan la alfombra roja a los especuladores de turno para que se sigan reuniendo año tras año en nuestras narices. ¿Cómo no han de hacerlo? Si son los mismos que venden la ciudad al humo de la Fórmula 1, militarizan y cierran barrios enteros por el desfile de Louis Vuitton y la Copa América. A golpe de evento, turistificación y políticas policiales racistas y clasistas, quieren convertir nuestra ciudad en un caramelito para atraer a ricos de todo el mundo, expulsando a las vecinas trabajadoras que no podemos hacer frente a los salvajes precios del mercado. Ésta es la marca Barcelona, éste es su orden.

El efecto directo es la destrucción de los barrios, su conversión en escaparates turísticos y espacios de paso y consumo, la ruptura de la cohesión social haciendo desaparecer los tejidos comunitarios, el cierre de pequeños comercios para sustituirlos por negocios multinacionales o enfocados únicamente al turismo y la expulsión de todo lo que no encaje dentro de este proyecto.

¡Pero no nos resignamos! Los movimientos vecinales que han levantado nuestras ciudades, los sindicatos laborales y de vivienda, los movimientos feministas, antirracistas, ecologistas y grupos en defensa del territorio, hace dos años que plantamos cara a The District, señalando a los especuladores y rentistas y pintándoles −literalmente− la cara. Y lo volveremos a hacer cuantas veces sea necesario.

Las organizaciones convocantes hacemos un llamamiento a la clase trabajadora que sufre cada día las consecuencias de este sistema insostenible, que no está dispuesta a ser expulsada de sus barrios y ciudades, a ver cómo venden cada palmo de nuestro territorio y siguen especulando con nuestras vidas, provocando que cada día sea más complicado vivir dignamente.

¡Este septiembre volvemos a hacerlo!

Si ellos vuelven, ¡nosotras también!

¡Hundamos The District!

THe District

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad